PROVINCIA

Por un atentado sobre el cableado, Lago Puelo estuvo quince horas sin servicio eléctrico

Un atentado generó un corte que dejó al pueblo y otras localidades sin energía. Afectó a 17 mil habitantes.

11/07/2021 02:00

Alrededor de las 20 hs del viernes, quedó suspendida la provisión de energía eléctrica para Lago Puelo.

654

El jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Mauro Palma, confirmó ayer que “alrededor de las 20 del viernes, quedó suspendida la provisión de energía eléctrica para todos los vecinos de Lago Puelo. En el recorrido por protocolo que realizó el personal de esta dependencia, se detectó que a la altura de la Parcela 26, sobre la ruta nacional 40, habían arrojado cables -en dos sectores diferentes- sobre la línea de 13,2 kv, generando un cortocircuito que afectó a los conductores eléctricos”.

Cabe destacar que se trata del área afectada por los mega incendios forestales del 9 de marzo, donde se quemaron más de 300 viviendas, cuyos moradores siguen reclamando por la reposición del agua potable y la luz en algunos puntos del territorio.

A criterio del funcionario consultado, el atentado “demuestra una maniobra pensada especialmente para lograr ese cometido, ya que dejó sin energía a todo el casco urbano de Lago Puelo, además de los pobladores de los parajes Las Golondrinas, Cerro Radal y Entre Ríos”, estimada en más de 17 mil habitantes.

El servicio se restableció recién a las 11 del sábado. Al respecto, Palma explicó que “no se pudo trabajar de inmediato debido a la logística que implica un operativo de esa magnitud, además de la oscuridad, la falta de seguridad para los empleados y los elementos indispensables para dicho cometido, ya que no se trata de una reparación sencilla”.

En respuesta a que “no se entiende el atentado, ya que perjudica a todos por igual”, Palma dijo que “pareciera que prima el criterio de pensar que si no tenemos luz en nuestro barrio, que no tenga nadie. Desde hace años, venimos levantando servicios clandestinos que perjudican a los usuarios que pagan su factura de energía y tienen la documentación de su propiedad en regla. Desgraciadamente, terminan siendo víctimas de aquellos que infringen la ley, se cuelgan y roban la corriente”, graficó.

“Lamentablemente, estamos acostumbrados a este tipo de ataques, más en ese sector donde siempre han tratado de amedrentar para obtener las conexiones. En nuestro organismo no lo han logrado porque no reúnen los requisitos, aunque han tenido resultados más positivos sobre el poder político de los municipios, que son más susceptibles a estas presiones”, recalcó.

Al respecto, remarcó que “nuestra postura siempre ha sido muy clara: como trabajadores de Servicios Públicos nos rige una norma para poder conectar la electricidad, así actuamos y vamos a seguir actuando. Para tener el servicio eléctrico es indispensable contar con un certificado de la titularidad del lote, un derecho de ocupación o un contrato de alquiler, algo que acredite que esa tierra tiene un dueño; de lo contrario, puede tratarse de una ocupación irregular”, subrayó.

“No podemos ser cómplices y brindar el servicio a aquellos que están cometiendo un delito”, insistió.

Acerca de la investigación del atentado, Palma adelantó que “en esta misma jornada vamos a realizar la denuncia correspondiente. A partir de allí, desconocemos el accionar de la justicia. Quizás se necesite un testigo o las pruebas físicas para constatar el hecho, como encontrar a alguien in fraganti arrojando elementos sobre el cableado. De lo que estamos seguros es que fue un corte provocado, no fue una falla normal del sistema. Estamos hablando de un sector donde no hay árboles que pudiesen afectar las líneas. Además, encontramos los elementos arrojados para provocar el cortocircuito”.

En otro orden, ante el lanzamiento de la temporada turística invernal en la Comarca Andina y la previsibilidad del sistema eléctrico, Mauro Palma precisó que los 7 MW disponibles ahora desde la central de paso Río Escondido “alcanza solo para atender la demanda de la zona andina sur de Río Negro, toda vez que El Bolsón consume esa cantidad y más aún. De todas maneras, ayuda al noroeste del Chubut porque puede mermar la demanda de energía que aportamos”.