SOCIEDAD

Esquel: La Trochita agota los pasajes

La Trochita tuvo un exitoso inicio de temporada, con la reactivación de los viajes a Nahuelpan. Viernes y sábado la formación salió llena, y para la partida de hoy están vendidos todos los boletos. Desde marzo de 2020 tenía suspendidas sus actividades, y regresó con una alta demanda de los turistas.

13/07/2021 02:00

El retorno a los rieles de La Trochita fue un éxito rotundo. Hubo una elevada demanda de boletos.

515

El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, remarcó el reinicio de los viajes con el tren lleno, y subrayó el trabajo del personal desde marzo para tener todo listo al detalle, incluso con la colaboración de operarios de los talleres de El Maitén, que realizaron trabajos en la estación de Esquel.

La recepción a los turistas es con mucho respeto, y con cumplimiento del protocolo de prevención del Covid-19. El viernes en el primer viaje de la temporada, La Trochita salió completa con sus 120 asientos habilitados ocupados, y lo mismo sucedió el sábado, y hasta quedaron personas sin poder viajar a Nahuelpan por los pasajes agotados.

La formación sale con cuatro vagones, y resta incorporar uno que es el coche comedor, que esperan poder habilitarlo pronto.

Teniendo en cuenta que dejan algunos asientos libres para abrir ventanillas por la ventilación cruzada que se exige por protocolo, las salidas son con 120 pasajeros, que disfrutan mucho de la excursión a Nahuelpan, y toman fotografías y videos durante el trayecto. En los cruces, hay gente esperando para tomar también imágenes.

El Museo

Cuando arriban a la estación Nahuelpan, los turistas tienen la opción de visitar el museo de culturas originarias, reinaugurado el año pasado, tras la restauración después del incendio que lo afectó. Otra propuesta es el paseo artesanal, y el puesto de las tradicionales tortas fritas del lugar. Mientras transcurre la temporada de invierno que recién empieza, el gerente contó que están recibiendo consultas del exterior, por parte de grupos que quieren hacer viajes charters en el trencito. Hay pedidos de cotización para octubre, noviembre y diciembre. En cuanto a la reactivación de La Trochita en El Maitén, ara hacer el trayecto hasta Desvío Thomae, necesitan dotar de sanitarios a esa estación, que tuvo un incendio hace cuatro años.

La idea es instalar baños químicos si lo permite el protocolo. También evalúan realizar viajes El Maitén-Ñorquinco.#