PROVINCIA

Por la burocracia, cerraría un comedor vecinal en Esquel

Elida MelĂ­n, titular (mc) de la Junta Vecinal de Chanico Navarro.

1.735

El clima electoral en algunos barrios de Esquel está en su máxima expresión. En Chanico Navarro la presidenta de la Junta Vecinal, Elida Melin, con mandato cumplido, planteó incertidumbre para la definición de la nueva conducción, que pretende sostener con su lista que estaba armada.

Los comicios serán el domingo 25 de julio, y en su caso la proclamación de la lista única aún no tiene decisión y la idea de la Coordinación de Juntas Vecinales sería conformar nuevamente la Junta Electoral, para llamar a elecciones en el sector.

La dirigente dijo que en la convocatoria a elecciones barriales hubo un problema del que es ajena, en relación al libro de actas de la Vecinal, que según ella al entregarlo a la Junta en su momento habría sido alterado y le ocasionó inconvenientes para oficializar su lista. Lamentó que ahora hay mucha incertidumbre para concretar su postulación, y al tener su mandato vencido, y no haber una respuesta del municipio, tendría que cerrar el comedor que funciona en la sede vecinal, y seguir preparando las viandas para vecinos de distintos barrios, en un galpón de su casa. Al ser un lugar más acotado, tendría que dejar personas sin la entrega del almuerzo.

Melín manifestó su molestia porque el 25 de julio cuatro barrios tendrán elecciones y “a mí me patean para más adelante”. Advirtió que los certificados de antecedentes que se exigen a los candidatos de las listas se vencerán y no cuentan con el dinero para renovarlos. Hace más de un año tiene su mandato vencido.

Acudió al intendente Sergio Ongarato, al secretario coordinador Matías Taccetta, la secretaria de Gobierno Mariela Sánchez Uribe, y a la secretaria de Desarrollo Social Fabiana Vázquez, y la única respuesta fue del jefe comunal, de que si era lista única tenía que ser proclamada automáticamente. La documentación de la lista y el libro de actas están en la Asesoría Legal de la Municipalidad. “Es un manoseo y nadie da una respuesta, y me preocupa por la gente que de distintos barrios asiste a buscar la vianda todos los días”. Se preguntó por qué el coordinador municipal de Juntas Vecinales, José María Spinelli, la quiere enviar a una elección de cualquier modo, y si está haciendo campaña.

Por su parte Spinelli explicó que la documentación de la lista de Melín se presentó fuera de término e intervino Asesoría Legal para que resuelva la situación. Se reunió con funcionarios municipales, y le comunicaron que se deberá conformar una nueva Junta para el llamado a elecciones en ese barrio. “Eso resolvió la Asesoría Legal”, remarcó el coordinador.

Dijo que de ninguna manera se podría privar del espacio en la sede vecinal para el comedor de Melín, aún si no fuera la conductora de la Junta Vecinal, y negó que el llamado a comicios esté politizado. Ayer mismo fue a reunirse con la vecinalista. El secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas del Municipio, Matías Taccetta, pidió un dictamen a la Asesoría Legal sobre barrio Chanico Navarro. No sabe por qué hay tanta confusión cuando al haber una sola lista debería haber una proclamación automática.