PROVINCIA

Trelew: unos 182 extrabajadores de la textil Sedamil comenzarán a percibir un subsidio por desempleo

2.704

A partir de una Resolución Extraordinaria del Ministerio de Trabajo de la Nación se resolvió que 182 extrabajadores de la planta Sedamil de Trelew comenzarán a percibir un subsidio de desempleo. Surge tras gestiones llevadas adelante por la Asociación Obrera Textil y se empezaría a cobrar a partir del próximo mes a través de ANSES.

Situación

Según explicó el dirigente Sergio Cárdenas, de la AOT, “cuando cerró la fábrica se había firmado un convenio bajo el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. Y en aquel momento los obligaban a renunciar a ser acreedores de este subsidio. Pero se hizo una circular donde esta situación logró revertirse”.

Desde que la planta dejó de funcionar, los exoperarios sólo estaban cobrando en cuotas las respectivas indemnizaciones.

Ahora se le sumaría este subsidio que, según las autoridades del gremio textil, tendría una duración de 12 a 18 meses, de acuerdo a la antigüedad con la que cuentan los extrabajadores.

Expediente

El expediente del Ministerio de Trabajo con fecha del 15 de julio expresa que “ante el cierre definitivo del establecimiento de Sedamil en el Parque Industrial de Trelew, este Ministerio de Trabajo actuó implementando medidas urgentes. Dichas ayudas supusieron el pago de ayudas económicas por tres meses”.

Uno de los principales argumentos es que el cierre y posterior desvinculación de los trabajadores fue en medio del decreto nacional por el cual no podían efectuarse despidos.

Agrega que “habiéndose suscripto los convenios de referencia durante la prohibición de despidos y no pudiéndose cumplimentar con los dispuesto en el Artículo 4 del Decreto Nº 329/2020, ante el definitivo cierre de la actividad de la empresa, y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo, resulta pertinente tener por configurada la situación legal de desempleo de los trabajadores que finalizaron su trabajo”.

Y se remarca que “corresponde entender configurada la situación legal de desempleo a los efectos de los artículos 113 y 114 de la Ley de Empleo Nº 24.013 y sus modificatorias, a las trabajadoras y los trabajadores que sin posibilidad de continuar con la relación laboral debido a factores objetivos y generalizados, en situación de extinción colectiva de los contratos de trabajo vigentes en un establecimiento, rama o sector de actividad, hayan suscripto convenios de rescisión cuyo objeto es establecer la modalidad en que dicha recisión tendrá lugar y los montos, cuotas y oportunidades en que se llevará a cabo el pago de las liquidaciones que correspondan efectuar en virtud del cierre del puesto de trabajo”.

“Cominíquese a la ANSES a efectos de liquidar, en cuanto a las personas listadas en el Anexo cumplimenten con el resto de las condiciones prescriptos por la normativa, las prestaciones por desempleo previstas en el Título IV de la Ley 23.013”.