Ricardo Delgado: “La pandemia ha sido un cambio brutal para las finanzas provinciales”

El economista y director de la consultora Analytica, habló en exclusiva con El Económico. Analizó la “tregua” en el Pacto Fiscal, el problema del empleo público en las provincias y la falta de incentivos para el privado. Además, la economía en clave electoral que atraviesa el Gobierno Nacional.

17 JUL 2021 - 17:56 | Actualizado

El reconocido economista y director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, brindó una entrevista exclusiva con el Económico, donde analizó la realidad económica del país en “clave electoral”, la situación de las finanzas provinciales y el impacto de la pandemia.

También se refirió a la “tregua” en el cumplimiento del Pacto Fiscal y cómo ello permitirá abrir una ventana de financiamiento para varias jurisdicciones. Hizo hincapié en problemas estructurales como el peso del empleo púbico en las provincias y la necesidad de generar incentivos para la creación de fuentes laborales a través de la inversión privada.

Además, señaló que dentro de los indicadores para Chubut, destaca el impacto positivo que se está dando en la obra pública, a partir del indicador del Cemento a Granel.

En relación al escenario que se vive en el interior para las provincias, el consultor analizó que “a las provincias se les abrió una posibilidad adicional complicada en un punto que tiene que ver con el no cumplimiento del Pacto Fiscal, poder volver a aumentar Ingresos Brutos. Era un compromiso logrado en el gobierno anterior. Van a poder financiar las transiciones económicas muy complejas”.

“A partir de ahora no están obligadas a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que básicamente es una lógica entre Nación y provincias donde reducían a lo largo del tiempo sus cargas de impuestos. Afectaba a municipios. Ahí vos tenés un modo transitorio de financiamiento para la coyuntura”.

Remarcó que esto permite volver a aumentar Ingresos brutos, que aclaro es uno de los “peores impuestos porque grava cada eslabón de la actividad y se carga de impuestos. Son sobre costos enormes. Dicho esto, y dada esta realidad sería ideal que aquellas provincias que logren evitar que esto se vaya a gastos corriente plenamente se evite, y vaya a gasto social y de infraestructura. La Argentina tiene tantas necesidades sociales insatisfechas”.

Delgado remarcó que, de todos modos, existe una mayor consciencia fiscal: “Hay necesidad de ser prudentes en materia fiscal. No veo hoy y después de la pandemia intentos de expansionismo fiscal que no puedan financiarse. No hay aumentos salariales por fuera de la lógica. Hacia adelante atender una cosa de restricción de presupuesto. Es cierto que cambió el contexto, la pandemia es un cambio brutal para las finanzas provinciales”.

En esa dirección, describió que “hay provincias más ordenadas, varias provincias del norte, Catamarca es una. Y otras en donde el problema de las provincias es la generación de empleo privado. Las provincias tienen un problema que el principal creador de empleo es el Estado entonces ahí tenés un problema que es generando atractivos para que la inversión privada en algún momento de vuelta esa historia que es muy complejo porque exige tener impuestos altos para poder pagar”.

“Seguimos dependiendo todavía para propagar la inversión privada en el interior. Salvo algunos proyectos puntuales como Vaca Muerta. Ahora el litio en algunas provincias del norte. En la minería ahí vos tenes algunos enclaves puntuales y tiene que ver con si provincias como Chubut quieren o no hace esta actividad. Creo que puede ser una fuente alternativa, pero hay que trabajar de forma sistémica entre todos los sectores sociales para entender que algunos procesos son inevitables. Algunos procesos son importantes para generar empleo privado”.

Puntualizando en Chubut, el economista remarcó que “hay intentos de reestructuración que son saludables. El contexto no ha ayudado. La pandemia restringió todas las actividades y provoca una complicación para generar recursos. Es un proceso largo, sin hacer una consideración en detalle, el contexto es como que sobre llovido, mojado. Necesitabas reestructurar y viene la pandemia y cayó la actividad”.

Como dato para la provincia indicó que “en el caso de Chubut hay un importante salto en cuanto a la obra pública. Importante salto del cemento a granel, que es el que explica el indicador de obras financiadas por los estados. Una importante dinámica desde marzo, con obras privadas que es el otro capítulo, con bastante problemas. Y un nivel de empleo que sigue por debajo, de alrededor del 10% en la construcción respecto a 2020. El cemento a granel es para las obras grandes”.

Federalismo

El director de Analytica también hizo foco en el grado de federalismo en el Gobierno Nacional y el cómo salir del gran problema del empleo público en el interior. “Me parece que hay una mayor distribución de recursos a Buenos Aires. Producto que es la provincia más grande y la de mayor conflictividad social latente, pobreza. Es el bastión electoral del Gobierno y en esa lógica van los recursos. Son cuestiones que tendremos que rediscutir, sobre cómo distribuir los recursos. Es importante un plan de estabilización y discutir el tamaño del gasto, quiénes los financian. Una lógica de acá a 10 o 15 años. Una vez que resolvemos esto, vemos cómo repartimos entre las provincias”.

Sobre las fuentes de empleo estatales planteó: “ Esta cosa de la motosierra y cortar cabezas no es válida. Echar un millón de empleados es fácil decirlo, pero es impracticable. Hay que hacer eficientizacion del gasto, ministerio por ministerio, programas, esquemas para subsidiar una parte del salario del empleo publico que va al privado. Programas de retiro voluntario. No expulsar a la gente, si no que vayan a conseguir una mejor posición”.

Contexto Nacional

También dio su visión de la economía macro a nivel país. “La economía esta en modo electoral, es una de las primeras definiciones. Dentro de ese modo electoral el Gobierno lo que tiene son 3 ejes de campaña económica. La primera es la vacunación. Si el programa se amplía y llega a noviembre con un buen porcentaje de población vacunada, la posibilidad de nuevas restricciones, que haya nuevos cierres, y afectar actividades de servicios, comercio y turismo se va a reducir cada vez más y en consecuencia habrá mejores expectativas a la hora de votar. Para el Gobierno importante acelerar el tema de la vacunación para dar mayores certezas a aquellos que todavía siguen con incertidumbre”.

“La segunda importante es que huya en la economía un nuevo escalón de lo que llamamos nominalidad. Es decir un salto en los ajustes de los ingresos. Las paritarias ya no estarán al 30 por ciento, sino al 40 o 45 por ciento. Por otro lado hay una recomposición desde hace meses de los ingresos a sectores vulnerables. Y ahora se anunció el aumento con el bono a jubilados. Todo lo que es trabajo formal, los sectores vulnerables y jubilados, el gobierno quiere inyectar recursos para dinamizar algo el poder de compra previo a las elecciones”.

Marcó que “la tercera política es la obra pública. Que se viene ejecutando muy bien en la primera mitad. Muy por encima de los niveles del año pasado, y además gastando y ejecutando lo que estaba proyectado en el presupuesto, que duplicó las partidas de los gastos de capital nacional. Eso derrama en las provincias y ahí el tercer eje importante”.

Por último y en relación a la posible salida de la pandemia hacia fines de este año, marcó cuáles deberían ser las prioridades de agenda en Nación.”El 2022 y 2023 depende del resultado de estas elecciones que serán cruciales para definir la gobernabilidad y si el Gobierno encara una serie de reformas que a mi juicio son impostergables”.

Delgado puntualizó que “hay que encarar un programa de estabilización de precios contra la inflación. Será el cuarto año consecutivo con inflación por arriba del 40. Este año estaríamos en 45. Es insostenible este fenómeno inflacionario. Tiene que haber un plan antiinflacionario. Múltiples medidas, actores. Lleva tiempo, hay que sacar esa idea alocada de que se resuelve de un día para el otro. Tampoco se puede vivir con estos niveles. Así no habrá inversión privada. La escasés de dólares que hace que haya dudas acerca de lo que pasara el día después. Eso dependerá del resultado electoral”.

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17 JUL 2021 - 17:56

El reconocido economista y director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, brindó una entrevista exclusiva con el Económico, donde analizó la realidad económica del país en “clave electoral”, la situación de las finanzas provinciales y el impacto de la pandemia.

También se refirió a la “tregua” en el cumplimiento del Pacto Fiscal y cómo ello permitirá abrir una ventana de financiamiento para varias jurisdicciones. Hizo hincapié en problemas estructurales como el peso del empleo púbico en las provincias y la necesidad de generar incentivos para la creación de fuentes laborales a través de la inversión privada.

Además, señaló que dentro de los indicadores para Chubut, destaca el impacto positivo que se está dando en la obra pública, a partir del indicador del Cemento a Granel.

En relación al escenario que se vive en el interior para las provincias, el consultor analizó que “a las provincias se les abrió una posibilidad adicional complicada en un punto que tiene que ver con el no cumplimiento del Pacto Fiscal, poder volver a aumentar Ingresos Brutos. Era un compromiso logrado en el gobierno anterior. Van a poder financiar las transiciones económicas muy complejas”.

“A partir de ahora no están obligadas a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que básicamente es una lógica entre Nación y provincias donde reducían a lo largo del tiempo sus cargas de impuestos. Afectaba a municipios. Ahí vos tenés un modo transitorio de financiamiento para la coyuntura”.

Remarcó que esto permite volver a aumentar Ingresos brutos, que aclaro es uno de los “peores impuestos porque grava cada eslabón de la actividad y se carga de impuestos. Son sobre costos enormes. Dicho esto, y dada esta realidad sería ideal que aquellas provincias que logren evitar que esto se vaya a gastos corriente plenamente se evite, y vaya a gasto social y de infraestructura. La Argentina tiene tantas necesidades sociales insatisfechas”.

Delgado remarcó que, de todos modos, existe una mayor consciencia fiscal: “Hay necesidad de ser prudentes en materia fiscal. No veo hoy y después de la pandemia intentos de expansionismo fiscal que no puedan financiarse. No hay aumentos salariales por fuera de la lógica. Hacia adelante atender una cosa de restricción de presupuesto. Es cierto que cambió el contexto, la pandemia es un cambio brutal para las finanzas provinciales”.

En esa dirección, describió que “hay provincias más ordenadas, varias provincias del norte, Catamarca es una. Y otras en donde el problema de las provincias es la generación de empleo privado. Las provincias tienen un problema que el principal creador de empleo es el Estado entonces ahí tenés un problema que es generando atractivos para que la inversión privada en algún momento de vuelta esa historia que es muy complejo porque exige tener impuestos altos para poder pagar”.

“Seguimos dependiendo todavía para propagar la inversión privada en el interior. Salvo algunos proyectos puntuales como Vaca Muerta. Ahora el litio en algunas provincias del norte. En la minería ahí vos tenes algunos enclaves puntuales y tiene que ver con si provincias como Chubut quieren o no hace esta actividad. Creo que puede ser una fuente alternativa, pero hay que trabajar de forma sistémica entre todos los sectores sociales para entender que algunos procesos son inevitables. Algunos procesos son importantes para generar empleo privado”.

Puntualizando en Chubut, el economista remarcó que “hay intentos de reestructuración que son saludables. El contexto no ha ayudado. La pandemia restringió todas las actividades y provoca una complicación para generar recursos. Es un proceso largo, sin hacer una consideración en detalle, el contexto es como que sobre llovido, mojado. Necesitabas reestructurar y viene la pandemia y cayó la actividad”.

Como dato para la provincia indicó que “en el caso de Chubut hay un importante salto en cuanto a la obra pública. Importante salto del cemento a granel, que es el que explica el indicador de obras financiadas por los estados. Una importante dinámica desde marzo, con obras privadas que es el otro capítulo, con bastante problemas. Y un nivel de empleo que sigue por debajo, de alrededor del 10% en la construcción respecto a 2020. El cemento a granel es para las obras grandes”.

Federalismo

El director de Analytica también hizo foco en el grado de federalismo en el Gobierno Nacional y el cómo salir del gran problema del empleo público en el interior. “Me parece que hay una mayor distribución de recursos a Buenos Aires. Producto que es la provincia más grande y la de mayor conflictividad social latente, pobreza. Es el bastión electoral del Gobierno y en esa lógica van los recursos. Son cuestiones que tendremos que rediscutir, sobre cómo distribuir los recursos. Es importante un plan de estabilización y discutir el tamaño del gasto, quiénes los financian. Una lógica de acá a 10 o 15 años. Una vez que resolvemos esto, vemos cómo repartimos entre las provincias”.

Sobre las fuentes de empleo estatales planteó: “ Esta cosa de la motosierra y cortar cabezas no es válida. Echar un millón de empleados es fácil decirlo, pero es impracticable. Hay que hacer eficientizacion del gasto, ministerio por ministerio, programas, esquemas para subsidiar una parte del salario del empleo publico que va al privado. Programas de retiro voluntario. No expulsar a la gente, si no que vayan a conseguir una mejor posición”.

Contexto Nacional

También dio su visión de la economía macro a nivel país. “La economía esta en modo electoral, es una de las primeras definiciones. Dentro de ese modo electoral el Gobierno lo que tiene son 3 ejes de campaña económica. La primera es la vacunación. Si el programa se amplía y llega a noviembre con un buen porcentaje de población vacunada, la posibilidad de nuevas restricciones, que haya nuevos cierres, y afectar actividades de servicios, comercio y turismo se va a reducir cada vez más y en consecuencia habrá mejores expectativas a la hora de votar. Para el Gobierno importante acelerar el tema de la vacunación para dar mayores certezas a aquellos que todavía siguen con incertidumbre”.

“La segunda importante es que huya en la economía un nuevo escalón de lo que llamamos nominalidad. Es decir un salto en los ajustes de los ingresos. Las paritarias ya no estarán al 30 por ciento, sino al 40 o 45 por ciento. Por otro lado hay una recomposición desde hace meses de los ingresos a sectores vulnerables. Y ahora se anunció el aumento con el bono a jubilados. Todo lo que es trabajo formal, los sectores vulnerables y jubilados, el gobierno quiere inyectar recursos para dinamizar algo el poder de compra previo a las elecciones”.

Marcó que “la tercera política es la obra pública. Que se viene ejecutando muy bien en la primera mitad. Muy por encima de los niveles del año pasado, y además gastando y ejecutando lo que estaba proyectado en el presupuesto, que duplicó las partidas de los gastos de capital nacional. Eso derrama en las provincias y ahí el tercer eje importante”.

Por último y en relación a la posible salida de la pandemia hacia fines de este año, marcó cuáles deberían ser las prioridades de agenda en Nación.”El 2022 y 2023 depende del resultado de estas elecciones que serán cruciales para definir la gobernabilidad y si el Gobierno encara una serie de reformas que a mi juicio son impostergables”.

Delgado puntualizó que “hay que encarar un programa de estabilización de precios contra la inflación. Será el cuarto año consecutivo con inflación por arriba del 40. Este año estaríamos en 45. Es insostenible este fenómeno inflacionario. Tiene que haber un plan antiinflacionario. Múltiples medidas, actores. Lleva tiempo, hay que sacar esa idea alocada de que se resuelve de un día para el otro. Tampoco se puede vivir con estos niveles. Así no habrá inversión privada. La escasés de dólares que hace que haya dudas acerca de lo que pasara el día después. Eso dependerá del resultado electoral”.


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