ECONOMÍA

En 2020 la Patagonia fue la región más afectada del país por la caída real en los Ingresos Brutos

Días atrás el Gobierno Nacional dio una “tregua” a las provincias respecto al cumplimiento de las metas del Pacto Fiscal en medio de la pandemia. Lo que implica, fundamentalmente, la posibilidad de nuevos incrementos en impuestos como los Ingresos Brutos.

18/07/2021 02:00

Tras la “tregua” en el Pacto Fiscal, las provincias podrán recaudar más a través de Ingresos Brutos.

483

Un informe del IARAF, da cuenta de la evolución del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB), el principal tributo provincial en Argentina, que representó el 77% de la recaudación tributariatotal de origen provincial para el consolidado de provincias y CABA en el año 2020. Dentro de este análisis, surge que la región patagónica fue la más afectada en el año de la pandemia, con la mayor caída en recaudación en términos interanuales. El año pasado se recaudó un total de $1.033.000 millones en concepto de Ingresos Brutos en el conjunto de las jurisdicciones, , es decir un 32,5% más que lo recaudado durante todo el 2019. Al descontar la inflación se obtiene que el IIBB mostró una reducción real interanual del 6,8%.

“Si bien todas las regiones se vieron afectadas por la pandemia, el desempeño de la recaudación de Ingresos Brutos aparece claramente dispar entre ellas”, afirman desde IARAF. La recaudación en la región Patagónica fue la que tuvo mayor impacto negativo, seguida por la de Cuyo. Ambas regiones mostraron su caída en términos reales más pronunciada en el mes de mayo, con una tasa de variación interanual real del -42,8% y -25,8%, respectivamente. Si bien a partir de entonces comenzaron a recuperarse (recuperación entendida como caídas menos pronunciadas), quedaron rezagadas respecto a las demás ya que a diciembre de 2020 la Patagonia acumuló una caída real del 22,8% y Cuyo una del 13,2%.

En el otro extremo se encuentra la región Noreste que, a diferencia del resto, cerró con un crecimiento real del 10,1% en el 2020. Ello se explica por el vigoroso crecimiento que experimentó la recaudación del tributo en la provincia de Misiones, la única que terminó mostrando crecimiento real en la recaudación anual de ingresos brutos.

Por su parte, la región Noroeste y la Pampeana exhibieron evoluciones similares, en ambos casos el punto más bajo de la recaudación de ISIB se alcanzó en el mes de abril y cerraron el año con caídas reales del -5,4% y -7,3% cada una respecto al 2019.

Por último, CABA acumuló en el 2020 una caída algo menor, de -1,2%, como consecuencia del gran incremento observado en mayo.