SOCIEDAD

Reciben computadoras usadas para actualizarlas, reciclarlas y donarlas a familias e instituciones

Desde su orígen Proyecto Puente llegó con equipos y computadoras a numerosas familias. También a instituciones de bien público. Reciben donaciones de empresas o de familias que deciden actualizar tecnología para reciclar, reparar y adaptar siempre con el propósito de “acortar” la brecha digital.

19/07/2021 02:00

El proyecto Puente busca ayudapara la refacción de computadoras y donarlas a instituciones.

1.075

Por Ismael Tebes

En Proyecto Puente la idea es siempre ayudar. A quienes se sienten atraídos por el armado, desarmado y ensamble de piezas electrónicas; quienes desean encontrar el conocimiento en ese cable a tierra pero también en la que el coordinador Marcelo Dos Santos define como la prioridad del espacio: recibir donaciones de computadoras y dispositivos para ser actualizados; adapatados y entregados finalmente a las familias e instituciones que lo soliciten. Otra manera de romper esa brecha digital que hoy afecta, la educación y hasta el vínculo entre las personas.

“Con el tema de la pandemia hemos entregado muchos equipos, 200 el año pasado y otras 50 en 2021. Lamentablemente nos estamos quedando sin equipamiento para donar. Las empresas petroleras son los donantes más frecuentes y también muchas familias cuando deciden recambiar sus computadoras. Empezamos a buscar en empresas que es donde está el mayor recambio”.

En tiempos de encierro y de limitantes económicos obvios, muchas familias deben postergar la posibilidad de contar con una computadora y en muchos casos, ésta decisión obligada hace que se resientan aspectos centrales de la formación de un joven o adolescente. Es que no solamente se trata de actualizar contenidos educativos y pedagógicos sino con establecer vínculos necesarios para entablar cualquier tipo de contacto personal o afectivo. Aunque la conectividad sea a veces, un problema adicional lo que Proyecto Puente pretende es prestar un servicio desde un taller solidario que funciona físicamente en instalaciones del Colegio Domingo Savio. “Recordamos que nosotros las reparamos, no importa la antiguedad del equipo. Nuestro objetivo es atacar la brecha digital y trabajamos para eso”, reconoce Dos Santos.

Demanda y pedidos

Y respecto a la demanda y los pedidos para disponer de equipos recuperados y mejorados, destaca que existe un extenso listado y muchas familias y entidades sin fines de lucro en lista de espera. “Recibimos pedidos de muchas familias que hoy no tienen acceso a la tecnología y lamentablemente no podemos dar respuestas”.

“Hoy –agregó- hay cerca de cincuenta chicos involucrados en las tareas de Proyecto Puente porque consideramos que la tecnología no solo es una cuestión educativa sino que además es una herramienta laboral. Ya hay cuatro chicos que pasaron por Puente el año pasado y hoy están incluídos en el ámbito privado”. Y destaca en cuanto a los proyectos por desarrollar, una serie de capacitaciones vinculadas a la temática para permitir un mayor campo de acción y una respuesta más efectiva a los beneficiarios.

Dos Santos indicó que junto a la Fundación Potrero Digital de Buenos Aires se está dando una capacitación de Comunity Managery. “También avanzamos con una de soporte digital y una orientada a la robótica para chicos. Además “Deshaciendo Matemática” es un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para capacitar a profesores del nivel secundario y estamos viendo de participar en el Congreso Provincial de Educación desde la parte técnica. Además hay un proyecto muy lindo para trabajar en una radio digital donde los chicos del barrio y el Colegio Domingo Savio que nos alberga en sus instalaciones tengan un lugar para hacer trabajos, grabaciones, etcétera”.

La radio

“Será la radio de nuestra casa salesiana donde cada sitio de la escuela tenga su espacio y también para que la comunidad se pueda expresar, además será un canal de transmisión online de videos y servicios digitales. Es amplio el camino que empezamos a recorrer y muchos son los proyectos que tenemos en curso, pero sabemos que el resultado final será bienvenido para la comunidad”.

El proyecto

El Proyecto necesita hoy por hoy de material para poder trabajar, computadoras que sean consideradas en desuso o desactualizadas y en muchos casos, de la buena voluntad de las empresas que deciden actualizar o renovar su equipamiento informático. Todo pequeño elemento sumará a una gran causa y permitirá a muchas familias, sobre todo en éstos tiempos laborales nada fáciles poder sentirse “iguales”, acceder a internet, poder interactuar o generar un vínculo tan cercano como necesario para jóvenes y adultos.

En tanto,“para empresas que se quieran sumar: brechasdigitaqles@gmail.com , ayudamos a que las empresas puedan donar a quienes necesiten” dijo Dos Santos quien comprometió el conocimiento y los recursos de los integrante del grupo para colaborar en instalaciones o armado de redes informáticos a modo de contraprestación para quienes decidan donar y ayudar a quienes lo requieran.#