POLICIALES

Caso Ronald: a la familia le exigen pagar $ 440 mil para seguir el juicio

Si no cancela ese monto, la madre del joven atropellado en Rawson no podrá reclamar daños y perjuicios por su muerte.

20/07/2021 02:00

Liliana Guerra y su abogada Gladys Olavarría apelarán la medida.

2.962



Aunque estaba programada para esta mañana, la audiencia en la que se discutiría la continuidad de la prisión preventiva de Nicolás Suganuma, imputado por la muerte de Ronald Guerra en Rawson, se postergó por ahora sin fecha. Fue un pedido de la querellante, Gladys Olavarría.

La abogada precisó que su representada y madre de la víctima, Liliana Guerra, recibió ayer por la mañana una notificación de la Oficina de Tasa Judicial del Superior Tribunal de Justicia, dándole un plazo de 15 días hábiles para abonar unos $ 440.000 para que el reclamo civil por daños y perjuicios contra Suganumase siga tramitando en paralelo con la causa penal. De no hacerlo, deberá pagar una multa de la mitad de ese monto. Y de que no cancelar la tasa completa en algún momento del proceso, perderá el derecho de reclamar daños y perjuicios por la muerte de su hijo.

Mismo expediente

Lo habitual es que ante un accidente la responsabilidad penal se discuta en un fuero y los resarcimientos monetarios vayan a la Justicia Civil. Sin embargo, en este caso Olavarría y Guerra decidieron que ambos temas se decidan en el mismo expediente para concentrar y acelerar el proceso. “Tenemos que ver de dónde conseguir los fondos y no podemos hacer la audiencia si la defensa no conoce la demanda civil, que es uno de los puntos que se iba a discutir. Es incluso a favor del imputado, que tienen derecho a cuestionar la liquidación que presentamos”, explicó Olavarría.

Pago ilógico

Desde la familia de Ronald consideran ilógico tener que pagar ese dinero para reclamar un resarcimiento por la muerte del joven. Más teniendo en cuenta que su madre tiene otros hijos que sostener.

Según la ley, cuando es la querella la que impulsa la acción civil, el pago de la tasa de justicia se difiere al momento de la sentencia para decidir quién la pagará, que suele ser el imputado cuando pierde el juicio. Lo más probable es que ahora la querella interponga un recurso de reconsideración para que la Oficina de Tasa o el mismo pleno del Superior Tribunal de Justicia resuelvan el obstáculo.