SOCIEDAD

Madryn concientiza sobre la reducción del uso del plástico

La iniciativa es para tomar conciencia de lo negativo para el ambiente que puede ser la utilización de este material.

21/07/2021 10:36

613

En el marco de la campaña “Julio sin plástico”, la Municipalidad de Puerto Madryn concientiza sobre el uso de este material. Esta iniciativa surgió en Australia en 2011 como una forma de tomar conciencia de lo negativo para el ambiente que pueden ser aquellos plásticos especialmente aquellos diseñados para un solo uso (los que se usan y se tiran, como las bolsas, botellas, sorbetes y utensilios).

El plástico es barato, maleable y ha sido utilizado para innumerables propósitos en la vida cotidiana. Sin embargo, su uso masivo tiene una contracara muy negativa para el ambiente. Hoy somos testigos de la acumulación en la naturaleza de este material, encontrándolo en casi cualquier parte del planeta y dentro del organismo de las plantas y animales, especialmente en su forma menos distinguibles: los microplásticos.

En Puerto Madryn, por tratarse de una ciudad costera e inmersa en un ambiente natural, nuestra responsabilidad en el tratamiento de este tipo de residuos es aún mayor y más acuciante, dado que gran parte de lo que tiramos termina en la estepa o en el mar.

Depende de cada uno de nosotros mejorar las condiciones en las que vivimos y la vida que nos rodea. Con responsabilidad social y una adecuada gestión de los residuos, podemos tener una ciudad limpia y sana, y demostrar que Puerto Madryn es realmente “la más linda”.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para lograr este objetivo?

Aquí te dejamos algunos consejos que reducirán drásticamente el plástico que se genera:

- Separá en tu domicilio los residuos: nuestra ciudad forma parte del consorcio GIRSU, que con un funcionamiento adecuado, podría reducir al mínimo la cantidad de residuos, reciclando aquellos que puedan volver a utilizarse. De esta manera, no sólo se evita la acumulación en los centros de disposición final, sino que además, se terminan utilizando menor cantidad de recursos naturales y disminuye considerablemente la contaminación que se genera para su fabricación.

- Reutilizá todos aquellos elementos que puedas, evitando que su uso sea del tipo “uso y tiro”. Bolsas plásticas, botellas, vasos plásticos, entre muchos otros elementos, pueden tener múltiples usos y evitamos de esa manera que terminen en los centros de disposición final.

- Evitá dejar cualquier residuo (aunque sea orgánico) en el ambiente. Cuando visitemos un lugar natural, recordá siempre llevar un recipiente en donde llevarte los residuos que generás y traelos a la ciudad para tirarlos donde corresponde.

- Reemplazá aquellos elementos formados por material de un solo uso por aquellos menos problemáticos. Para ello es necesario organizarse y tomar conciencia. Por ejemplo, hacer las compras con bolsas de tela o papel, reemplazar botellas de plástico por las de vidrio, comprar dentro de lo posible alimentos y productos que no tengan envoltorios excesivos y elegir aquellos alimentos sueltos que puedan transportarse en una sola bolsa o caja de cartón.

- Compostá en tu domicilio toda la materia orgánica que produzca tu familia. No es necesario tener mucho espacio y bien hecho, no genera malos olores ni moscas, obteniendo a cambio un producto muy rico para tus plantas.

- Enseñá a familia y amigos cómo reducir la cantidad de residuos que generamos. De esta manera, seremos cada vez más quienes menos contaminemos.