Biss dijo que Bahía hizo un “abandono de servicio” y dejó Rawson sin micros

21 JUL 2021 - 20:30 | Actualizado

El intendente de Rawson, Damián Biss, en conferencia de prensa brindó detalles sobre las conversaciones con la empresa Bahía, que suspendió el servicio urbano de colectivos en la capital.“Asumimos los compromisos y los cumplimos con la empresa”, dijo. “La falta de diálogo que expresa la empresa no es real y la decisión de abandonar el servicio fue unilateral”.

En cuanto a la realidad de los trabajadores de la firma, Biss aseguró que “les transmitimos que en todos los esquemas el recurso humano está contemplado”.

Según el intendente, “reconocemos que varios de los planteos de la empresa que son reales, como la fuerte crisis del sector transportista y en el caso de nuestra ciudad aún peor porque se arrastra con un problema que viene hace ya varios años. También es importante aclarar detalles que la empresa no mencionó”.

Dijo que “si bien la empresa marcó una falta de diálogo con el municipio, no es real, esta situación es prioridad y nos reunimos muchas veces. Siempre estuvimos a disposición”.

Biss destacó que “se aprobaron cinco ordenanzas con herramientas que dimos a la empresa para intentar revertir esta situación y dentro de esos compromisos nos hicimos cargo de una deuda por casi un millón de pesos que era de la gestión anterior. Dimos aumentos del 100% en el costo de los boletos”.

Detalló que dentro de las conversaciones “está la negativa de la empresa de reconocer que estamos en emergencia y es necesaria la reestructuración del servicio”. El intendente recordó que “le dimos $ 4,5 millones como aporte extraordinario para la reanudación del servicio por única vez”.

A principio de año “pidieron extender el plazo de vigencia de las unidades, pero si vamos a los 12 vehículos del parque automotor, más de la mitad no están en condiciones de prestar el servicio. En algunos casos cuentan con 14 años de antigüedad y del total sólo cuentan con 4 unidades dentro de la normativa de los cuales 2 se vencen este año”.

“Asumimos con la responsabilidad de mejorar los servicios del vecino, entonces más allá de la ecuación económica que estamos dispuestos a afrontar, debemos proporcionar un servicio a la altura”. Biss advirtió sobre dos juicios que la empresa le inició a la Municipalidad, por $ 2.800.000 por pago de subsidios y por $ 33 millones por daños y perjuicios y falta de actualización de tarifa.

“No es real que la Municipalidad le deba $ 150 millones a la empresa, hay juicios que se están sustanciando y determinará la justicia si habrá resarcimiento. Acceder a un subsidio es un esfuerzo muy grande que representa un 10% de la masa salarial de los empleados municipales y no es justo semejante esfuerzo para mantener el servicio cómo está, sin previsibilidad alguna”.

Reconoció que “debido a los juicios que la empresa no quiere desistir, no se va a poder presentar en estas condiciones en la próxima licitación, ni renovar sus unidades y tampoco podría prestar el servicio y por eso, si no damos esta discusión en este momento, a partir de diciembre, cuando se les venzan las otras dos unidades no podrán prestar el servicio, algo que la empresa ya nos comunicó”.

Biss afirmó que Bahía “reclama $ 5 millones por un servicio que no existe porque en el contrato de concesión figura un recorrido de 69 mil kilómetros mensuales y el estudio de costos transparenta que venía realizando 49 mil kilómetros. Hay incumplimiento, no se garantizan los kilómetros previstos en el contrato y además las 12 unidades que impone la empresa, que no son reales porque circulan 6 y sumado a los modelos, encarecen notablemente el costo del servicio”.

En la conferencia, el intendente dejó en claro que otro pedido fue “modificar trayectos porque existen dos coches casi paralelos a Playa Unión y no tenemos recorridos en lugares muy populares como Tierra Para Todos y la Zona del Loteo del IAC, ahí es fundamental el servicio. Los vecinos tienen otras prioridades y la empresa no da margen de negociación para revertir esta situación”. El municipio inició un sumario administrativo “porque no se hizo entrega sino un abandono de servicio y lo hizo en medio de las conversaciones con la Comisión de Transporte, una situación reprochable”. Biss lamentó llegar “a esta situación, uno aprecia a la familia Febrero, con historia en Rawson y nos encantaría que continuarán con el servicio, pero siempre y cuando se tenga en cuenta también a los vecinos”.

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21 JUL 2021 - 20:30

El intendente de Rawson, Damián Biss, en conferencia de prensa brindó detalles sobre las conversaciones con la empresa Bahía, que suspendió el servicio urbano de colectivos en la capital.“Asumimos los compromisos y los cumplimos con la empresa”, dijo. “La falta de diálogo que expresa la empresa no es real y la decisión de abandonar el servicio fue unilateral”.

En cuanto a la realidad de los trabajadores de la firma, Biss aseguró que “les transmitimos que en todos los esquemas el recurso humano está contemplado”.

Según el intendente, “reconocemos que varios de los planteos de la empresa que son reales, como la fuerte crisis del sector transportista y en el caso de nuestra ciudad aún peor porque se arrastra con un problema que viene hace ya varios años. También es importante aclarar detalles que la empresa no mencionó”.

Dijo que “si bien la empresa marcó una falta de diálogo con el municipio, no es real, esta situación es prioridad y nos reunimos muchas veces. Siempre estuvimos a disposición”.

Biss destacó que “se aprobaron cinco ordenanzas con herramientas que dimos a la empresa para intentar revertir esta situación y dentro de esos compromisos nos hicimos cargo de una deuda por casi un millón de pesos que era de la gestión anterior. Dimos aumentos del 100% en el costo de los boletos”.

Detalló que dentro de las conversaciones “está la negativa de la empresa de reconocer que estamos en emergencia y es necesaria la reestructuración del servicio”. El intendente recordó que “le dimos $ 4,5 millones como aporte extraordinario para la reanudación del servicio por única vez”.

A principio de año “pidieron extender el plazo de vigencia de las unidades, pero si vamos a los 12 vehículos del parque automotor, más de la mitad no están en condiciones de prestar el servicio. En algunos casos cuentan con 14 años de antigüedad y del total sólo cuentan con 4 unidades dentro de la normativa de los cuales 2 se vencen este año”.

“Asumimos con la responsabilidad de mejorar los servicios del vecino, entonces más allá de la ecuación económica que estamos dispuestos a afrontar, debemos proporcionar un servicio a la altura”. Biss advirtió sobre dos juicios que la empresa le inició a la Municipalidad, por $ 2.800.000 por pago de subsidios y por $ 33 millones por daños y perjuicios y falta de actualización de tarifa.

“No es real que la Municipalidad le deba $ 150 millones a la empresa, hay juicios que se están sustanciando y determinará la justicia si habrá resarcimiento. Acceder a un subsidio es un esfuerzo muy grande que representa un 10% de la masa salarial de los empleados municipales y no es justo semejante esfuerzo para mantener el servicio cómo está, sin previsibilidad alguna”.

Reconoció que “debido a los juicios que la empresa no quiere desistir, no se va a poder presentar en estas condiciones en la próxima licitación, ni renovar sus unidades y tampoco podría prestar el servicio y por eso, si no damos esta discusión en este momento, a partir de diciembre, cuando se les venzan las otras dos unidades no podrán prestar el servicio, algo que la empresa ya nos comunicó”.

Biss afirmó que Bahía “reclama $ 5 millones por un servicio que no existe porque en el contrato de concesión figura un recorrido de 69 mil kilómetros mensuales y el estudio de costos transparenta que venía realizando 49 mil kilómetros. Hay incumplimiento, no se garantizan los kilómetros previstos en el contrato y además las 12 unidades que impone la empresa, que no son reales porque circulan 6 y sumado a los modelos, encarecen notablemente el costo del servicio”.

En la conferencia, el intendente dejó en claro que otro pedido fue “modificar trayectos porque existen dos coches casi paralelos a Playa Unión y no tenemos recorridos en lugares muy populares como Tierra Para Todos y la Zona del Loteo del IAC, ahí es fundamental el servicio. Los vecinos tienen otras prioridades y la empresa no da margen de negociación para revertir esta situación”. El municipio inició un sumario administrativo “porque no se hizo entrega sino un abandono de servicio y lo hizo en medio de las conversaciones con la Comisión de Transporte, una situación reprochable”. Biss lamentó llegar “a esta situación, uno aprecia a la familia Febrero, con historia en Rawson y nos encantaría que continuarán con el servicio, pero siempre y cuando se tenga en cuenta también a los vecinos”.


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