DEPORTES

La delegación argentina desfiló con entusiasmo en la ceremonia Inaugural de los Juegos de Tokio

La delegación encabezada por los abanderados regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli quienes ganaron la presea dorada en Vela en Rio de Janiero 2016 desfiló en el Estadio Nacional en la ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos, evento que se realiza sin público para mitigar los efectos de la pandemia.

23/07/2021 10:00

Los deportistas argentinos, que tuvieron a los campeones en Rio 2016 como abanderados, participaron del comienzo de los Juegos en el Estadio Olímpico.

478

La Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó a las 8 en el Estadio Nacional de la capital nipona, con la salvedad de que se desarrolla sin público para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y cuenta con la presencia del Emperador de Japón Nahurito, el presidente de Francia Emmauel Macron y la primera dama estadounidense Jill Biden, entre otros mil invitados.

La dupla Lange-Carranza Saroli fueron los abanderados de una festiva delegación argentina compuesta por 186 deportistas, que participarán en 26 de las 33 disciplinas que componen el evento.

El primer país que inició el desfile de la 204 delegaciones fue Grecia, como cuna del olimpismo que comenzó en el año 776 AC, seguido por el Equipo de Refugiados, Islandia, Irlanda. Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Argelia y noveno fue la Argentina, que hizo su presentación a las 8.45.

La ceremonia, que comenzó puntualmente a las 8 tiene y como principales invitados al Emperador japonés Nahurito, el presidente de Francia Emmauel Macron y la Primera dama estadounidense Jill Biden, se desarrolla con la presentación de fuegos artificiales y espectáculos artísticos que en su mayoría resaltan la cultura japonesa.

"Estoy muy contento de estar acá, todo está siendo muy emotivo y divertido", lanzó el tenista Diego Schwartzman ante la consulta de la prensa, minutos después de la presentación de la delegación "albiceleste".

Lange confesó su emoción tras haber portado la bandera en la ceremonia de apertura en la capital nipona.

"Esto es muy emocionante, tiene mucha carga emotiva. Me trae muchísimos recuerdos", expresó Lange, de 59 años, en diálogo con la prensa en la capital nipona, luego de portar la bandera argentina en su séptima participación en un Juego Olímpico.

Lange, quien debutó en los Juegos de Seúl de 1988, se convirtió en un emblema del deporte argentino con la obtención de la presea dorada en Vela en Río 2016, cuando descolló en la clase Nacra 17 junto a su compañera de fierro desde que comenzaron a navegar juntos en 2014, Cecilia Carranza Miroli.

El laureado regatista y su compañera lideraron una delegación argentina compuesta por 186 deportistas, que desfiló con entusiasmo y entonando canciones típicas del fútbol durante su presentación en el Estadio Nacional de Tokio.

"Oh Argentina, es un sentimiento, no puedo parar", fue la canción que se entonó fuerte con los tenistas Diego Schwartzman y Horacio Zeballos como los más entusiastas en un grupo signado por la emoción que significa representar al país en el máximo evento deportivo a nivel mundial.

Cecilia Carranza recordó al fallecido Brian Toledo

La regatista Cecilia Carranza Saroli, abanderada de la delegación argentina en los Juegos de Tokio junto a su inseparable compañero Santiago Lange, recordó como emoción al fallecido Braian Toledo, especializado en lanzamiento de jabalina y fallecido en febrero del año pasado tras un accidente con su moto.

"Debería estar Braian Toledo acá. Me estuve acordando mucho de él", dijo Carranza ante la prensa, quien encabezó la delegación de atletas argentinos en el desfile desarrollado en el Estadio Nacional de Tokio, junto a Santiago Lange.

Toledo falleció el 27 de febrero del año pasado, en un accidente ocurrido en Marcos Paz, su ciudad natal, cuando apenas tenía 26 años.

"Todo es muy especial, estoy muy feliz. Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en cada competencia", añadió Carranza, la regatista rosarina especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17, subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana y tres veces campeona de los Juegos Odesur.

Pareto y una distinción inolvidable: fue portadora de la bandera olímpica en Tokio



La yudoca argentina Paula Pareto, presea dorada en Rio de Janiero 2016, tuvo el privilegio de seruna de los portadores de bandera olímpica en el ingreso al Estadio Nacional de Tokio en donde se desarrolla la ceremonia inaugural de los Juegos.

Pareto, de 35 años y médica traumatóloga, ingresó al recinto con la bandera blanca que tiene estampados los cinco anillos olímpicos acompañada por cinco atletas con historia en la competencia, entregando en el centro de escenario la enseña a un grupo de seis trabajadores de la salud.

En el siguiente tramo de la marcha los trabajadores sanitarios le dieron la bandera a seis personas pertenecientes a la seguridad, quien llevaron el estandarte hasta el mástil en donde fue izado.

Pareto, nacida en San Fernando, se retirará después de la actividad luego de estos Juegos y dejó un enorme legado en yudo con dos medallas olímpicas, en Beijing (bronce) y Rio de Janeiro (oro), además de sumar un título mundial, una medalla dorada panamericana y cinco título panamericanos.

Gran orgullo para la "Peque" Pareto. Primera deportista argentina en portar la bandera del COI en una ceremonia inaugural.

Gran orgullo para la "Peque" Pareto. Primera deportista argentina en portar la bandera del COI en una ceremonia inaugural.