PROVINCIA

Bajó la cifra de contagios y de las camas críticas ocupadas por pacientes de Covid-19 en Chubut

El ministro Puratich dijo que es gracias a la campaña de vacunación y a que los vecinos cumplen con las medidas de cuidado. Alivio en los sectores de Terapia Intensiva y Clínica Médica de los hospitales. Insistencia para que todos los mayores de 18 años en la provincia reciban su primera dosis.

24/07/2021 02:00

Inoculación. La vacunación fue un factor clave para el escenario.

580

El ministro de Salud, Fabián Puratich, valoró el buen funcionamiento de las estrategias para enfrentar la pandemia, en particular la Campaña de Vacunación, el aislamiento de casos positivos a través del Programa Detectar y la difusión continúa de las medidas de cuidado que la sociedad ha incorporado en gran medida. Esto sostuvo una tendencia a la baja en el número de contagios e internaciones en Chubut.

“Durante las últimas seis semanas hemos logrado disminuir de manera progresiva la cantidad de casos”, afirmó. “Esto, por lógica, ha repercutido de forma muy positiva en la ocupación de camas críticas de los principales establecimientos asistenciales”.

Puratich aseguró que “ha bajado muchísimo el número de internados en terapia intensiva y también en clínica médica”, y detalló que “hemos pasado de más de 100 pacientes internados con respiración mecánica a 47, reduciendo así en más de la mitad la ocupación de camas críticas de terapia intensiva, y lo mismo ocurre con las camas de clínica médica, donde por el momento hay 65 internados, mientras que durante los picos de la pandemia el número llegaba a 150”.

“Es fruto del trabajo y del comportamiento de la sociedad y las personas, que han entendido que los cuidados son una herramienta fundamental”, manifestó el ministro. “Cuanto más siga bajando el número de contagios, menos posibilidades habrá de que se desarrollen formas graves de la enfermedad”.

Llamó a no descuidar el distanciamiento social y las medidas de protección individual ya que “es un error creer que por el hecho de estar vacunados se solucionó el problema: la vacuna es una herramienta fundamental que disminuye la mortalidad y la incidencia de los casos graves, pero eso no significa que uno no pueda llegar a contagiarse aún estando vacunado, y no debemos olvidar que en nuestra provincia sigue habiendo todavía circulación del virus”.

Sobre la propia campaña de vacunación, refirió que “en las últimas semanas se ha avanzado muy fuerte en todas las localidades de la provincia, diseñando incluso una estrategia territorial que nos permitió armar dispositivos móviles de vacunación que pudieran acercar las vacunas a los distintos barrios, llegando incluso a ofrecer la vacunación a domicilio en casos de personas que se encontraban imposibilitadas de acceder a los vacunatorios por sus propios medios”.

“Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, se encuentran vacunando ya a mayores de 18 años sin turno previo; es decir, que cualquier persona que tenga más de 18 años, y no haya recibido aún la primer dosis de la vacuna, puede acercarse de forma espontánea a los vacunatorios, sin necesidad de que se le haya asignado un turno de forma previa”, aseguró también.

El ministro indicó que “nuestro objetivo ahora es poder ir completando los esquemas de vacunación, para de esta forma llegar a la primavera en otra condición epidemiológica”, y agregó que “afortunadamente, hay un gran flujo de segundas dosis que están entrando a la provincia, especialmente de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, lo cual nos va a permitir ir cumplimentando este propósito, mientras esperamos que nos lleguen también más segundos componentes de la vacuna Sputnik V”, dijo en este sentido.