PROVINCIA

Avanza el proyecto para generar y exportar hidrógeno “verde” a partir de la energía eólica

Comodoro Rivadavia trabaja en un proyecto de diversificación productiva, basado en la energía eólica.

3.748

Con la diversificación productiva y el desarrollo de energías renovables, se proyecta una ciudad más limpia y sustentable incluyendo los innumerables recursos naturales que ofrece la región.

Y con ese propósito, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia mantuvo contacto con representantes de la Embajada de Francia con el objetivo de avanzar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo de la producción sustentable.

Diversificación productiva

Maite Luque, gerente del Ente Comodoro Conocimiento, reconoció la decisión política de avanzar sobre la diversificación productiva.

“Buscamos mudar nuestra principal matriz que podríamos definir como recursos convencionales hacia lo que demanda el mundo y lo que marca la agenda mundial a partir del cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible que se conocen como Agenda 2030 y 2050 reduciendo a cero las emisiones de carbono”, detalló.

Indicó que se hace “imprescindible” comenzar a trabajar en otras alternativas energéticas. “Eso es lo que comenzamos a articular y a generar con éste proyecto específico que estamos trabajando junto a la Embajada de Francia”.

“Es algo que nosotros ya conocemos porque hay un proyecto exitoso de una empresa privada que denominan `Hidrógeno Verde´ que es el hidrógeno a partir de energías renovales, como la eólica”.

Reconoció que se pretende desde el gobierno local, generar las condiciones para trabajar en la producción de esta variable de hidrógeno en la zona.

Acerca del proyecto

“El proyecto tiene distintas etapas, remplazando movilidad con su fuente de energía y hasta llegar al proceso de exportación en un futuro más lejano que requiera de las mismas condiciones”, sostuvo Luque.

“Con estas cosas hacemos una transición, sin los Estados involucrados y sin involucrar al sector privado no se tienen las condiciones locales. Se está pensando en articular condiciones que permitan generar este tipo de hidrógeno en la zona. Tenemos un montón de condiciones que hacen que sea una ubicación ideal para trabajar, incluyendo el puerto, el mar y las características del clima y hasta la densidad poblacional”.

Y planteó como un desafío poder “mudar” el conocimiento y la tecnología aplicada que se tiene hoy con la industria ahora focalizada especialmente con el petróleo. “Son conocimientos que se pueden capitalizar para hacer una migración a otra industria más alternativa”, explicó. Europa está trabajando activamente en llegar a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y 2050 disminuyendo las emisiones de carbono. “Y no hay otra manera de hacerlo que con el hidrogeno. Hay un concepto conocido como cooperación internacional que reúne distintas líneas mediante las cuales, los gobiernos locales se pueden vincular con otros que están interesados en producir esto. Existe un interés particular: que lo países van a demandar hidrogeno como fuente de energía y no todos tienen la posibilidad que tenemos nosotros de contar con determinadas condiciones para poder producirlo”.

Y destacó que a futuro debe garantizarse la existencia de una oferta de hidrógeno que luego pueda ser cubierta por la demanda. “En función de esto hay distintas líneas de acción, lo estamos mirando con el municipio de Rada Tilly. El trabajo es transversal porque nos relaciona en la zona con la idea de vincular a lo público con lo privado. En ese contexto nos vinculamos con una línea específica que viene de cooperación internacional con Francia que no será la única que tomemos, ni mucho menos”.

Respecto al trabajo iniciado con la Embajada de Francia, Maite Luque indicó que se presentó una ficha técnica. “Buscamos migrar alternativas, generar más parques eólicos para contar con más hidrógeno. Hay un vínculo concreto, mostramos y ofrecemos lo que tiene la región para generar algún tipo de intercambio”.

Destacó la importancia de la vinculación regional y del trabajo integrado junto a otros actores estratégicos de la región. “Es importante trabajar con otros municipios y gente que estudia el tema que se está especializando; todo se actualiza permanentemente. Lo que no funcionó es algo que se capitaliza pero el desafío es activar todo lo que pueda hacerse para llegar a experiencias exitosas”.

Destacó el aprendizaje que representó para la ciudad el parque eólico “Antonio Morán” y el avance de proyectos similares mejorados en la región.

“Tenemos conocimiento en el tema, hay parques eólicos con trazabilidad y estudios, lo tenemos y es importante. Hay características particulares que requieren de determinados cuidados, podemos producir y articular con empresas locales y muchas están trabajando en eólica aunque también hay prestadores de servicio locales que están afectados a proyectos basados en energías renovables. La idea es estar preparados para cuando se demande hidrógeno verde, estar preparados para producirlo”.