PROVINCIA

Vuelven las clases con tapabocas, distanciamiento y aulas ventiladas

El Gobierno dice que tras el receso invernal, el 95% de las escuelas está en condiciones de retomar la presencialidad.

26/07/2021 02:00

2.024

El Consejo Asesor Jurisdiccional se reunió en el Ministerio de Educación para evaluar la aplicación por parte de las escuelas del protocolo de regreso presencial a clases desde hoy en toda la provincia a partir de lo observado en el primer semestre.

Estuvieron los subsecretarios Silvia Reynoso y Claudio Márquez, la directora provincial de Epidemiología, Teresa Estrella, Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación; Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut; Rodrigo Blanco, de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica; Gerardo Quiroga, de la Unión Docentes de Argentina; Mónica Balmaceda, del Sindicato Argentino de Docentes Privados y Alejandro Krebs, de la Unión de Personal Civil de la Nación.

Todo igual

Todos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención marcadas por el Ministerio de Salud de la Nación de cara al reinicio de clases: uso de tapabocas, distanciamiento de dos metros, no compartir utensilios (mate, vasos, etcétera), higiene de manos y ventilación de ambientes.

Se analizó el avance del plan de vacunación y las situaciones planteadas por las escuelas sobre el desarrollo de las actividades en la presencialidad y los formatos de burbujas establecidos por las escuelas en toda la provincia.

Sobre los formatos de organización escolar la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Reynoso, indicó que de ninguna manera se modificarán los protocolos para el reinicio a clases respecto a la cantidad máxima de estudiantes por agrupamiento, ni tampoco se flexibilizarán las medidas de prevención y cuidado.

“Lo repetimos cada vez que somos consultados. El documento del protocolo jurisdiccional es la guía que todas las escuelas tienen para desarrollar sus actividades presenciales”, sostuvo.

Por su parte, Goodman remarcó que “es necesario ratificar el protocolo para que no tengamos interpretaciones distintas sobre medidas, ya que es importante que se cumplan como están estipuladas en el documento. Es necesario respetar el criterio que se estableció”.

Vacunados

Sobre el avance de la vacunación en personal auxiliar y docente, Strella indicó que -de acuerdo al número de personal informado por Educación-, un 94.2 % del personal ya cuenta con la 1º dosis, y el 22% completó su esquema de vacunación: “Si bien es importante avanzar con el esquema de vacunación esto no significa que se deban relajar las medidas de prevención. La vacuna disminuye los casos graves de la enfermedad, pero no impide que nos volvamos a contagiar y que contagiemos a otros”.

Rindan los gastos

En cuanto a las partidas para limpieza destinadas a los establecimientos escolares, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Márquez, remarcó que se cuenta con los fondos pero que es importante que todos esos recursos se rindan: “Nos preocupa tener algunas escuelas que no realizan el proceso administrativo porque es clave para sostener el flujo de recursos que se les otorga, vamos a trabajar para que puedan completar todo y tener disponibilidad de esos fondos tanto de partidas provinciales como de fondos Covid nacionales”

A pedido de los gremios, se tratará en un próximo encuentro la situación del personal que por salud debe hacer uso de la licencia extraordinaria, así como también las dispensas para aquellos que están dentro de los grupos de riesgo. También se discutirá el uso del tiempo en toda la extensión de la jornada escolar.