PROVINCIA

La Cámara Nacional Electoral autorizó la candidatura de Massoni para senador

Finalmente el ministro de Seguridad podrá encabezar la lista para senadores nacionales, al igual que la subsecretaria Vanesa Abril para ser segunda en Diputados. El presidente de Chubut Somos Todos, Pérez Catán, reconoció que “hay necesidad de reestructurar un texto ordenado de la Carta Orgánica”.

28/07/2021 02:00

Massoni será candidato. Facsímil del fallo de ayer por parte de la Cámara Nacional Electoral.

727

La Cámara Nacional Electoral autorizó ayer en horas del mediodía la candidatura de Federico Massoni para ser cabeza de la lista de senadores nacionales por el partido de Gobierno, Chubut Somos Todos. Fue tras revocar la decisión por parte del juez electoral de Rawson, Hugo Sastre, la cual fuera apelada por el partido Chubut Somos Todos.

En el escrito emitido este martes, la Cámara Nacional Electoral señala que “en primer término, es dable recordar que -como se ha puesto de manifiesto en numerosas oportunidades- los partidos políticos revisten el carácter de organizaciones de derecho público no estatal, necesarias para el desenvolvimiento de la democracia y condicionan los aspectos más íntimos de la vida política nacional e, incluso, la acción de los poderes gubernamentales”.

Otro de los pasajes del documento resalta que “por otro lado, inveterada jurisprudencia de este Tribunal ha destacado que las decisiones adoptadas en el seno de las agrupaciones políticas, siempre que hayan sido tomadas con estricto respeto de las formalidades legales, que al respecto prescribe la carta orgánica del partido, son propias del `status libertatis´ de la agrupación, encontrándose comprendidas en lo que se conoce como `ámbito de reserva´ que le es privativo y ajeno, por tanto, al control judicial, estándole vedado a la justicia electoral sustituir el criterio de oportunidad o conveniencia política que es atributo exclusivo del partido político por un criterio o control de autorización del Poder Judicial”.

Se sostiene que “cabe recordar que los órganos jurisdiccionales deben ser especialmente prudentes al momento de intervenir en el ámbito de reserva de las agrupaciones, de modo de no lesionar su régimen de funcionamiento y en consecuencia, dañar el sustrato de representatividad de sus dirigentes”.

En el último de los párrafos se indica que “debe recordarse que los poderes del Estado-entre ellos el judicial- tienen límites para evaluar las decisiones de los partidos políticos, cuyo ámbito de reserva ampara las opciones de eminente contenido político y encuentra una de sus formulaciones. En el sub examine no se acreditó la existencia de un perjuicio evidente y claro por lo que tampoco resultan atendibles los argumentos esgrimidos por el a quo para emitir una decisión como la contenida en la sentencia apelada”.

Y sentencia: “En mérito de lo expuesto, oído el señor fiscal actuante en la instancia, la Cámara Nacional Electoral resuelve revocar la decisión apelada”.

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, confirmó que la Cámara Nacional Electoral aprobó la precandidatura de Federico Massoni al cargo de senador nacional por ese espacio político, en calidad de extrapartidario.

La Cámara concluye en que “estamos habilitados según nuestro reglamento electoral y las consideraciones que hicimos en la apelación a participar de este proceso electoral con la inclusión de un tercio de extrapartidarios en las listas”, afirmó Pérez Catán.

“La lista fue oficializada pero la misma queda suspendida en sede del Juzgado Federal con competencia electoral de Rawson hasta que se notifican de la sentencia de la Cámara y a partir de ahí, el Juzgado Federal convalida la oficialización que hizo la Junta Electoral partidaria”.

Pérez Cátan reconoció asimismo que “evidentemente, el partido tiene que hacer de manera urgente la convocatoria a sus cuerpos orgánicos, poner a consideración la necesidad de estructurar un texto ordenado de la Carta Orgánica y evitar que haya confusión haciendo un texto mucho más concreto y estableciendo claramente estas condiciones que siempre existieron en el espíritu y las cartas orgánicas de Chubut Somos Todos respecto de la participación de extrapartidarios”.