PROVINCIA

El martes comenzarán a vacunar en Chubut a los adolescentes entre 12 y 17 años

Será con inscripción en la web Vacunate. Hubo reuniones con pediatras para definir los grupos que serán prioritarios.

29/07/2021 02:00

La prioridad para vacunarse estará en los jóvenes que presenten el certificado de discapacidad.

1.579

El ministro de Salud ,Fabián Puratich, anticipó que se aguarda implementar en la Provincia el plan ampliado de vacunación que incluirá a adolescentes con patologías de riesgo. Y en materia política consideró como “chicanas” los planteos que se realizan respecto al pedido de licencia durante la campaña preelectoral. “No pienso abandonar el barco en medio de la tempestad”. Ratificó la aprobación de la vacuna Moderna destinada a jóvenes de 12 a 17 años. “Habíamos tenido reuniones previas para determinar grupos prioritarios y además hubo reuniones con pediatras. Se logró consensuar a los grupos prioritarios y ya comenzará la distribución a las provincias para empezar con esos grupos”.

Puratich indicó que la vacunación se canalizará a través de la web Vacunate Chubut y de acuerdo a la metodología habitual con toma de datos y carácter de declaración jurada.

Una vez adecuada la página, se estima que el martes comience oficialmente la vacunación a ésta franja poblacional hasta ahora no contemplada. “Las prioridades estarán en los adolescentes que presenten certificado de discapacidad o casos graves de diabetes; obesidad o trasplantados. Esto equivale al 10% de la población total en Chubut”. Puratich agregó en diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo Comodoro) que se pretende llegar con la aplicación de las dos dosis durante todo el mes de agosto.

Y aclaró respecto a la vacunación para estudiantes no residentes en la provincia: “Hubo casos de personas que recibieron la primera dosis en Chubut y la segunda se la aplican en el lugar en el que viven ya sea CABA o La Plata. Nos queda Córdoba como lugar a resolver”, explicó. “Comodoro Rivadavia fue una muy grata sorpresa con la adhesión de los chicos, no es la realidad de otros puntos de la provincia”.

Y al resaltar los alcances de la campaña de vacunación en Chubut, el ministro de Salud destacó las estrategias impulsadas como también al fortalecimiento de la concientización ciudadana. “Ha sido buena la campaña y la estrategia de algunas ciudades de ir a los barrios a buscar a la gente. Estamos en 390 mil dosis aplicadas en Chubut. La mayor campaña de vacunación en la historia fue la de la gripe y habíamos llegado a 105 mil por lo que casi se cuadruplicó la cifra. Es un muy buen indicador”.

“La evolución –dijo Puratich- epidemiológica es buena en las últimas siete semanas ya que junto a la disminución de casos; bajaron la cantidad de internaciones, cuadros críticos y mortalidad. Hay que ser cautos porque se están llevando acciones para retrasar el ingreso de la cepa Delta”.

Renuncias y “chicanas”

Fabián Puratich se refirió a su precandidatura como senador nacional por Chubut Somos Todos y consideró su elección como un “orgullo” por su trabajo al frente del Ministerio. “Soy la cabeza de un equipo que ha demostrado un gran trabajo. Los ministros de Salud quedamos muy expuestos en este lapso y ahora cinco ministros de Salud serán candidatos en Argentina por lo que tuvimos un lugar preponderante”.

Destacó que en la pandemia se trabajó “sin distingos políticos” planteando la necesidad de que referentes sanitarios accedan a la Cámara de Diputados. “Creo que será bueno llegar al Congreso porque hay políticas que deben partir de la Salud. Sería un aire bueno para la política que nos metamos un poco más”.

No abandona

“Yo no pienso abandonar el barco en medio de la tempestad. Sería imprudente y fuera de lugar hacerlo en este momento porque ser ministro de Salud es mi objetivo primordial. La candidatura es algo anexo y accesorio y nunca voy a descuidar mi trabajo. No veo cuál es el impedimento”.

Agregó al repecto que “esto lo digo sobre todo cuando lo dice gente que fue candidata y siguió trabajando cuando estaba en campaña. Son chicanas que me parece que hay que empezar a dejar de lado”, cuestiónó por su parte el ministro y candidato por el oficialismo.