Corredor Bioceánico: se firmó ayer el inicio de la pavimentación de los primeros kilómetros

Se firmó el acta para pavimentar los primeros 23 kilómetros de la ruta 260, para unir Comodoro con Puerto Chacabuco, en Chile. Vialidad tiene todo listo.

02 AGO 2021 - 20:55 | Actualizado

El gobernador Mariano Arcioni presidió en la comuna rural de Lago Blanco la firma del acta de inicio del primer tramo de pavimentación de la ruta 260. La obra forma parte del Corredor Bioceánico que conecta a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, en Chile, e impactará directamente en el desarrollo turístico y comercial de toda la región.

El acto fue en el Gimnasio y estuvo la jefa comunal Micaela Bilbao. Participó a través de un video la gobernadora de Aysén, Chile, Andrea Jacqueline Macías.

“Esto es un claro ejemplo de lo que se puede hacer trabajando en forma conjunta todas las fuerzas y referentes políticos”, dijo el gobernador Arcioni tras refrendar un acta “histórica” para la integración de los pueblos.

El mandatario reveló que “toda la dirigencia política aportó” para hacer realidad esta obra: “El agradecimiento es infinito: desde el intendente Juan Pablo Luque, a Julio Otero, legisladores y a todos los intendentes y jefes comunales de la región”.

Recordó que “cuando era la campaña del hoy presidente Alberto Fernández, nos pidió en Santa Fe a los gobernadores sobre las cinco obras prioritarias en las provincias. Para Chubut, una era la ruta 260”.

En esa línea sostuvo que “ahora somos considerados dentro de un país federal, solidario”, y destacó la posibilidad de que “una región como Lago Blanco pueda tener esta conexión entre el puerto de Comodoro y el puerto de Chacabuco, con el movimiento comercial, de transporte, de turismo que ello implica”.

Fue en 1984 cuando se firmó el primero acuerdo de este Corredor con Chile. “En el Gobierno anterior no fue obra prioritaria pese a que planteamos nuestra necesidad y urgencia, hasta que llegó la decisión definitiva y ahora es una realidad. Todos aportaron un granito de arena”.

La jefa comunal, Micaela Bilbao, manifestó que fue “un día histórico para nuestra localidad, un antes y después”.

Señaló que “lo esperamos por muchísimo tiempo y hoy es casi un hecho. Nuestro pueblo estuvo por mucho tiempo olvidado, hoy se nos hace parte gracias a Provincia por tener conexión directa con Nación”.

Se trata de “un momento de cambio”, remarcó Bilbao. “Nuestra localidad va a empezar a crecer a partir de esto, esperando que llegue el gas a nuestra comuna”.

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, señaló que “es un hito que nos une como países hermanos. Para nuestra región será fundamental contar con vías de acceso que nos conecten de manera segura y que permitan una mejor logística”.

La obra total consiste en pavimentar la Ruta 260, de 107 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta 40 y finaliza en el límite con Chile, en el paso internacional Huemules. Los trabajos que se pondrán en marcha son 23 kilómetros y abarca desde el cruce con la Ruta 51 hasta el Km. 81, a la altura de Lago Blanco.

Se construirán dos puentes sobre los arroyos Ñire y León situados en cercanías de la localidad. El plazo para los trabajos es de 30 meses y el presupuesto oficial es de 1.810.183.677 pesos, a julio de este año.

El jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, aseguró que la empresa ya “se instaló, trajo las máquinas, la obra está empezando y en pocas semanas van a ver trabajos sobre la ruta. Y arrancamos con la finalización de este corredor, imprescindible, que generará puestos de trabajo para esta zona”.

En su discurso, el funcionario recordó cuando Alberto Fernández asumió como presidente: “Nuestro gobernador empezó en ese momento a hacer gestiones, y entre las primeras, aparte de todas las obras paradas que habían quedado de la gestión anterior, estaba el Corredor”. Otero le agradeció a Arcioni “porque fue la topadora que necesitábamos para que esto sucediera”.

Otero anunció que los tramos faltantes ya están listos para ser licitados. “En agosto entran en el proceso de licitación”, remarcó. Se le solicitó a la comuna un terreno en Lago Blanco “porque vamos a instalar una base de Vialidad previendo el mantenimiento de este Corredor. Venimos a instalarlo y nos vamos a quedar”, subrayó.

“Era algo postergado y no veíamos la hora de que empezará. Se empezó a empujar y a traicionar. Y queríamos el acto acá donde todos pueden ver que los obradores están armados y los equipos están parados en el ingreso al pueblo, esperando iniciar los trabajos. Tenemos el equipamiento ya para ser instalado en las canteras para ya poder avanzar seriamente”.

Ya se licita el resto

El contrato contempla 23 kilómetros con una escala en Lago Blanco donde están previstas obras de pavimentación urbana.

“Nos quedarán los restantes tres tramos. Le pedí la anuencia al gobernador Arcioni para anunciar que ya estamos elevando el llamado a licitación “.

Sobre la necesidad de una comunicación mejorada entre puertos de Chile y Argentina, Otero resaltó: “Del lado de Chile habían cumplido con los acuerdos y llegaron con pavimento hasta la frontera; hace dos años atrás habilitaron el control integrado que les correspondía. Nos quedaban pendientes estos 107 kilómetros. El Gobierno de Cristina pavimentó la Ruta 40 que es parte del Corredor y nos quedaban estos 107 como cuenta pendiente “, finalizó.

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02 AGO 2021 - 20:55

El gobernador Mariano Arcioni presidió en la comuna rural de Lago Blanco la firma del acta de inicio del primer tramo de pavimentación de la ruta 260. La obra forma parte del Corredor Bioceánico que conecta a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, en Chile, e impactará directamente en el desarrollo turístico y comercial de toda la región.

El acto fue en el Gimnasio y estuvo la jefa comunal Micaela Bilbao. Participó a través de un video la gobernadora de Aysén, Chile, Andrea Jacqueline Macías.

“Esto es un claro ejemplo de lo que se puede hacer trabajando en forma conjunta todas las fuerzas y referentes políticos”, dijo el gobernador Arcioni tras refrendar un acta “histórica” para la integración de los pueblos.

El mandatario reveló que “toda la dirigencia política aportó” para hacer realidad esta obra: “El agradecimiento es infinito: desde el intendente Juan Pablo Luque, a Julio Otero, legisladores y a todos los intendentes y jefes comunales de la región”.

Recordó que “cuando era la campaña del hoy presidente Alberto Fernández, nos pidió en Santa Fe a los gobernadores sobre las cinco obras prioritarias en las provincias. Para Chubut, una era la ruta 260”.

En esa línea sostuvo que “ahora somos considerados dentro de un país federal, solidario”, y destacó la posibilidad de que “una región como Lago Blanco pueda tener esta conexión entre el puerto de Comodoro y el puerto de Chacabuco, con el movimiento comercial, de transporte, de turismo que ello implica”.

Fue en 1984 cuando se firmó el primero acuerdo de este Corredor con Chile. “En el Gobierno anterior no fue obra prioritaria pese a que planteamos nuestra necesidad y urgencia, hasta que llegó la decisión definitiva y ahora es una realidad. Todos aportaron un granito de arena”.

La jefa comunal, Micaela Bilbao, manifestó que fue “un día histórico para nuestra localidad, un antes y después”.

Señaló que “lo esperamos por muchísimo tiempo y hoy es casi un hecho. Nuestro pueblo estuvo por mucho tiempo olvidado, hoy se nos hace parte gracias a Provincia por tener conexión directa con Nación”.

Se trata de “un momento de cambio”, remarcó Bilbao. “Nuestra localidad va a empezar a crecer a partir de esto, esperando que llegue el gas a nuestra comuna”.

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, señaló que “es un hito que nos une como países hermanos. Para nuestra región será fundamental contar con vías de acceso que nos conecten de manera segura y que permitan una mejor logística”.

La obra total consiste en pavimentar la Ruta 260, de 107 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta 40 y finaliza en el límite con Chile, en el paso internacional Huemules. Los trabajos que se pondrán en marcha son 23 kilómetros y abarca desde el cruce con la Ruta 51 hasta el Km. 81, a la altura de Lago Blanco.

Se construirán dos puentes sobre los arroyos Ñire y León situados en cercanías de la localidad. El plazo para los trabajos es de 30 meses y el presupuesto oficial es de 1.810.183.677 pesos, a julio de este año.

El jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, aseguró que la empresa ya “se instaló, trajo las máquinas, la obra está empezando y en pocas semanas van a ver trabajos sobre la ruta. Y arrancamos con la finalización de este corredor, imprescindible, que generará puestos de trabajo para esta zona”.

En su discurso, el funcionario recordó cuando Alberto Fernández asumió como presidente: “Nuestro gobernador empezó en ese momento a hacer gestiones, y entre las primeras, aparte de todas las obras paradas que habían quedado de la gestión anterior, estaba el Corredor”. Otero le agradeció a Arcioni “porque fue la topadora que necesitábamos para que esto sucediera”.

Otero anunció que los tramos faltantes ya están listos para ser licitados. “En agosto entran en el proceso de licitación”, remarcó. Se le solicitó a la comuna un terreno en Lago Blanco “porque vamos a instalar una base de Vialidad previendo el mantenimiento de este Corredor. Venimos a instalarlo y nos vamos a quedar”, subrayó.

“Era algo postergado y no veíamos la hora de que empezará. Se empezó a empujar y a traicionar. Y queríamos el acto acá donde todos pueden ver que los obradores están armados y los equipos están parados en el ingreso al pueblo, esperando iniciar los trabajos. Tenemos el equipamiento ya para ser instalado en las canteras para ya poder avanzar seriamente”.

Ya se licita el resto

El contrato contempla 23 kilómetros con una escala en Lago Blanco donde están previstas obras de pavimentación urbana.

“Nos quedarán los restantes tres tramos. Le pedí la anuencia al gobernador Arcioni para anunciar que ya estamos elevando el llamado a licitación “.

Sobre la necesidad de una comunicación mejorada entre puertos de Chile y Argentina, Otero resaltó: “Del lado de Chile habían cumplido con los acuerdos y llegaron con pavimento hasta la frontera; hace dos años atrás habilitaron el control integrado que les correspondía. Nos quedaban pendientes estos 107 kilómetros. El Gobierno de Cristina pavimentó la Ruta 40 que es parte del Corredor y nos quedaban estos 107 como cuenta pendiente “, finalizó.


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