PROVINCIA

“Yo confié en ellos porque somos compañeros”

Policías damnificados en el juicio por lotes de SEROS.

04/08/2021 02:00

Una testigo contró detalles de cómo se iniciaron las operatorias.

2.858

Los damnificados por la presunta estafa con la venta de los terrenos del Instituto de Seguridad Social y Seguros declararon en el juicio oral y público en Trelew. Son policías y particulares que habían adquirido lotes con la promesa de que iban a construir viviendas.

El grupo en su momento compró una docena de lotes en la zona sur con la promesa de que en ese lugar se construirían viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda, situación que no se concretó tras conocerse públicamente el conflicto por la propiedad de los bienes y su presunta compra por parte de un ciudadano chino.

Los imputados son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero, respectivamente del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fossati. Se los acusa de la venta irregular de lotes en Pellegrini y López y Planes.

Entre las personas que testimoniaron se contaron policías en actividad y retirados, además de familiares de uniformados, según el parte de prensa de la Agencia de Comunicación Judicial.

Contactos

Todos tuvieron contacto con autoridades vinculadas al círculo policial, en especial con Mónica Weinberger, pero también con Rossi y tras interiorizarse sobre la operatoria, suscribieron contratos para la compra de los terrenos en la manzana de Pellegrini, Michael Jones y Portugal, con la posibilidad de que allí se construyeran casas.

Informaron que el valor de los terrenos se descontaba de sus recibos de sueldos. Dichos pagos no figuraban como una venta de lotes sino compras efectuadas a la proveeduría del Círculo. “Por todo esto no nos podemos anotar en nada, yo confié en ellos, porque además somos compañeros” dijo una de las policías, quien aún siendo socia del Círculo no fue convocada a las asambleas en las que se resolvió la venta de los lotes a un ciudadano chino.

Durante la semana también declaró ante la jueza Ivana González el actual presidente del Banco del Chubut y extitular del ISSyS, Miguel Arnaudo, quien informó sobre el modo en el cual se enteró de la investigación por las presuntas irregularidades y cómo se relacionó el Instituto con el tema a través del área legal. Fue consultado respecto al proceso que se sigue dentro del ISSyS a la hora de enajenar un bien y efectuar la trasferencia a terceros. Arnaudo aclaró que el Directorio nunca trató esa transferencia. También declararon particulares vinculados con la compra - venta de los terrenos en litigio, entre quienes se encontraba un ciudadano de origen chino, de apellido Lin. El comerciante afirmó haber adquirido los lotes mediante una transacción inmobiliaria en la cual intervino un colega argentino y de la cual habría participado el escribano Fossati.

Los dichos de Lin coincidieron con las declaraciones previas de Max Kevin Calvo, quien participó de la compra venta a modo de “gauchada” con Lin, por ser este extranjero y conocido suyo. Y una tercera persona dijo haber participado en la gestión de dicha transacción, primero con Rossi en su carácter de presidente del Círculo Policial y luego con el escribano en la concreción de la operación inmobiliaria.

El juicio seguirá esta mañana en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew.