DEPORTES

Cecilia Biagioli mejora marca y termina duodécima en Aguas Abiertas

La nadadora argentina mejor su marca olímpica y finalizó en la duodécima posición en la competencia femenina de Aguas Abiertas de los Juegos Olímpicos, desarrollada en un circuito boyado dentro del Parque Marino de Odaiba. "Cumplir mi sueño de estar en mi quinto Juego Olímpico no fue fácil", sentenció.

03/08/2021 21:06

Es el mejor resultado de una nadadora argentina en JJOO desde el bronce de Georgia Bardach en Atenas 2004.

464

La cordobesa, de 36 años, cumplimentó –además- un récord que solamente pudo concretar otro deportista de la delegación albiceleste como el basquetbolista Luis Scola. Ambos finalizaron sus quintas intervenciones en JJ.OO.

Biagioli culminó los 10 kilómetros de la prueba en un tiempo de 2h. 01m. 31s. 7/100, situándose a más de dos minutos de la ganadora, la brasileña Ana Marcela Cunha.

De este modo, la cordobesa, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la de plata en Lima 2019, consiguió un registro más veloz que el logrado nueve años atrás, en Londres 2012, cuando se clasificó decimosexta (2h. 02m. 22s. 0/10).

En los anteriores JJ.OO. que compitió, la nadadora argentina había participado en pileta corta en 800 metros libre (26to. puesto en Sydney 2000; 31ra. en Beijing 2008; 16ta. en Londres 2012) y 400 metros libre (22da. en Atenas 2004; 34ta. en Beijing 2008).

"Me gustaría mejorar la posición en la que quedé en Londres 2012. Por qué no soñar con una mejor ubicación?" le había dicho Cecilia a Télam, en una nota que concedió días atrás. En efecto, hoy logró el objetivo que se había fijado.

"Estoy feliz, vine a mejorar lo de Londres y, nueve años más tarde, lo conseguí", dijo hoy, apenas finalizada la prueba, en una entrevista con el canal TyC Sports.

Biagioli fue mamá de Joaquín en 2013, un año después de los Juegos en Inglaterra. Tokio 2020 es su primera participación olímpica desde entonces. "Cumplí un sueño sobre la base de un gran esfuerzo y creo que esa es la mejor lección que le puedo dar a mi hijo", apuntó.

Respecto de la competencia, la cordobesa señaló que se sintió "cómoda con la temperatura del agua" pero que el pelotón de punta "metió un cambio de ritmo muy fuerte para las últimas dos vueltas y se hizo muy complicado para seguir".

Biagioli había alcanzado el pasaje a esta cita en la capital japonesa en junio pasado, cuando obtuvo el séptimo lugar en un torneo clasificatorio llevado a cabo en Setúbal (Portugal).

La brasileña Cunha obtuvo la medalla de oro, con un tiempo de 1h. 59m. 30s. 8/10; escoltada por la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, con 1h. 59m. 31s. 7/10; mientras que el tercer escalón del podio quedó en poder de la australiana Kareena Lee, con 1h. 59m. 32s. 5/10.

"Cumplir mi sueño de estar en mi quinto Juego Olímpico no fue fácil"

La nadadora Cecilia Biagioli aseguró que estar en sus quintos Juegos Olímpicos "no fue fácil", aunque se mostró "feliz" tras finalizar en la duodécima posición en la competencia femenina de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Cumplir mi sueño de estar en mi quinto juego olímpico no fue fácil, pero estoy feliz", declaró la deportista en diálogo con Radio Telam.

Biagioli, nacida en la ciudad de Córdoba, es la primera atleta argentina en competir en cinco Juegos Olímpicos, tras sus participaciones en Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

"Me toca en un etapa culminando mi carrera y aunque piense seguir un poco más un nuevo ciclo olímpico es poco probable", dijo la nadadora de 36 años sobre su futuro profesional.

"Uno tiene mucho tiempo en esto, es largo, silencioso y monótono, pero estoy feliz disfrutando esto", reforzó.

'Chechu', además, se refirió a su vida personal y a lo "especial" que es ser madre y estar en la máxima cita deportiva.

"Es mi primer juego olímpico como mamá y eso lo hace muy especial en lo personal. Joaquín, mi hijo, ya conoce lo que hace mamá y que está lejos con la intención de cumplir un sueño", comentó.

La especialista en pruebas de fondo, por último, opinó sobre los problemas que la pandemia del coronavirus les trajo a los distintos atletas argentinos.

"Respecto a la pandemia, el año pasado fue como una pared que nos pusieron a todos los deportistas. Estuvimos tres meses y medio sin tener nuestro medio con los natatorios cerrados", comentó.

"Pensé en dejar todo en algún momento con el sueño inconcluso de Tokio 2020, pero gracias al apoyo de mi familia pude revertir esa situación", concluyó Cecilia Biagioli.

Quinta participación en unos Juegos Olímpicos para la cordobesa Biagioli.

Quinta participación en unos Juegos Olímpicos para la cordobesa Biagioli.