ECONOMÍA

La Corte Suprema fijó su presupuesto para el período 2022

La Corte Suprema de Justicia fijó en 31.624.160.151 pesos su presupuesto para el período 2022 a través de la Acordada 13/2021 en la que, como el año pasado, calificó de “insuficientes” para cubrir su “necesidades mínimas” los “techos presupuestarios” que estableció el Ministerio de Economía.

06/08/2021 13:55

565

El rubro más importante, alrededor del 78 por ciento de la suma estimada, lo que equivale a 24.577.242,516 pesos, similar a todo el presupuesto 2021, es para atender un plantel laboral de 4.732 empleados, un número de agentes que se mantuvo inalterable.

La acordada, firmada ayer en forma digital por los cinco jueces de la Corte, aclaró que se trata de “requerimientos propios” y que cuando el Consejo de la Magistratura apruebe sus previsiones presupuestarias, será remitido al Poder Ejecutivo para su comunicación al Congreso.

Además de su personal, el presupuesto de la Corte cubre las necesidades operativas y de estructura de distintas dependencias, como el cuerpo de peritos, la oficina de mandamientos la Oficina de Violencia Doméstica y el área de interceptación y captación de llamadas, entre otras, mientras que casi la totalidad del presupuesto del Consejo de la Magistratura es para atender sueldos de jueces y empleados de la justicia nacional y federal.

“Se han realizado las previsiones de gastos teniendo en cuenta la proyección estimada de recursos”, agregó el documento, para “establecer los requerimientos de manera prudente y moderada, potenciando los recursos materiales y humanos de manera eficiente”, pero “fijándose los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia”.

La acordada incluyó como anexo una decena de páginas con cuadros en los que detallan las estimaciones para “servicios no personales”, bienes de uso y de consumo, con previsiones para “obras públicas” en distintas dependencias de la Corte, entre ellas el Palacio de Talcahuano 550, en la CABA, sede del máximo tribunal.