PROVINCIA

Hoy los judiciales cobrarán dos salarios completos

Igual protesta. El SITRAJUCh insiste con la necesidad de una recomposición pese al cobro de hoy.

1.617

El Superior Tribunal de Justicia informó que se depositaron las dos masas salariales que el Gobierno provincial adeudaba a los agentes judiciales. El dinero estará disponible hoy en los cajeros automáticos. La situación se resolvió con el adelanto de $ 650 millones que el Banco del Chubut otorgó al Poder Judicial, mientras continúa el trámite del empréstito que será aprobado en los próximos días por el Ministerio de Economía de Nación.

Cuando eso ocurra, el Ejecutivo Provincial recuperará el dinero para hacer frente al descubierto.

El acuerdo lo rubricaron el vicepresidente del STJ a cargo de la presidencia, Mario Vivas y el Gerente General del Banco del Chubut, Gustavo González. Vivas había enviado una nota al presidente del Banco, Miguel Arnaudo, solicitando el adelantamiento de las partidas. E hizo hincapié en la situación de gravedad y urgencia de los agentes judiciales como resultado de la deuda más el congelamiento de los incrementos de los sueldos.

En este escenario, los trabajadores judiciales pararon y se movilizaron al Superior para reclamar una recomposición salarial. José Luis Ronconi, de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Judiciales, advirtió que viajaron para la protesta desde las distintas ciudades “para mostrar que hay mucho descontento, los salarios se depreciaron un 60% desde 2019”.

“El Superior plantea que puede discutir a partir del 1º de setiembre, pero es inadmisible, hay que empezar a discutir ya porque en la provincia hay ingresos; la coparticipación se incrementó un 70% y las regalías aumentaron en dólares un 50% y en pesos es más del 100%”.

El sector reclama recomponer salarios a partir del 1º de julio y de manera retroactiva. “Hay trabajadores por debajo de la canasta básica y en Comodoro Rivadavia esa canasta ronda los $ 94 mil”. El gremio pide una recomposición mínima del 40%. #