PROVINCIA

Rogelio González trazó un panorama en cooperativas del interior

Rogelio González, de Luz y Fuerza, se reunió con las seccionales.

2.175

En la Seccional Esquel del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se realizó una reunión con el secretario de la Coordinación de la Secretaría General de este gremio, Rogelio González. Hubo representantes de las seccionales Gualjaina, El Maitén, Paso de Indios y Las Plumas.

González señaló que el objetivo durante tres días fue retomar el recorrido y “el cara a cara con los compañeros de seccionales del interior”. Antes de arribar a Esquel visitó Río Mayo, Río Senguer, Facundo y Gobernador Costa. Por la pandemia debieron postergar la recorrida que estaba prevista para 2020. La idea fue recibir inquietudes y reclamos de los trabajadores de las cooperativas, y visitar los lugares de trabajo que “en algunos casos son lamentables”.

González sostuvo que el panorama está muy complicado en las cooperativas del interior, con atrasos de 6 y 7 meses de Provincia en el envío de las partidas de la ex -ley 1.098 y la actual 1.026. Advirtió la desactualización tarifaria en algunas localidades.

Precisó que los sueldos que abona la Provincia a los empleados de cooperativas, están al día, y sólo se adeudan adicionales. “Estamos tratando de no llegar a una medida de acción directa, pero a veces lamentablemente no nos queda otra opción”.

En la cooperativa de Río Pico hay conflictos salariales permanentes, y quien está al frente asumió hace 17 años y la gestión no funciona. Allí están con las cuentas embargadas por SEROS y Afip. Los trabajadores están con retención de servicios y “hay un desmanejo administrativo muy grande”.

En esa localidad hay 500 medidores carenciados. De una factura de $ 537 que abona un usuario, por consumo de energía son apenas $ 189, por alumbrado público $ 60 y otros 60 por el agua. “Pero esa persona que paga esos valores abona $ 4.000 para ver televisión, 3.500 para gas o 2.000 por la telefonía móvil de la familia. Así es imposible que funcione una cooperativa y es el caso de varias del interior”.

González afirmó que la problemática impulsa a proyectar “una empresa provincial de energía, para darle una dinámica distinta a la Dirección General de Servicios Públicos”.

El objetivo es centralizar el manejo de la energía para que la DGSP sea más dinámica y efectiva. El coordinador cuestionó que para comprar un bulón se deba pasar por 20 firmas. “Chubut genera de 10 a 12 veces la energía que consume, y sin embargo un 70% de la provincia tiene serios inconvenientes en el abastecimiento, por falta de política energética. Con una empresa esto se podría revertir”.

González advirtió además que con la Cooperativa 16 de Octubre “no podemos ponernos de acuerdo” debido a una persecución laboral. “Un personaje, que es el jefe de Recursos Humanos, es la herramienta del Consejo de Administración para perseguir a los compañeros”. Incluso dio cuenta de un pedido de desafuero para el secretario general de la Seccional Esquel de Luz y Fuerza, Nelson Crettón, “argumentando que se retiró sin permiso, cuando el compañero fue a una audiencia. Es una cosa de locos”. #