PROVINCIA

Aplicarán la vacuna Moderna a los que recibieron en el mes de abril la primera dosis de Sputnik V

Será a partir del próximo lunes para los que se inocularon entre el 5 y el 20 de ese mes. Luego se informarán las fechas para ir avanzando con el resto de la población.

07/08/2021 02:00

Se deberá concurrir con carnet que exhiba fecha de la primera dosis.

1.387

El lunes se comenzará a aplicar la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik-V. Será para completar los esquemas del primer componente de esa dosis. El director del Área Programática de Trelew, Eduardo Ramírez, confirmó que se deberá concurrir al Gimnasio Municipal N°1 y N°3 sin turnos las personas que recibieron su primera vacuna Sputnik-V entre el 5 y el 20 de abril. La confirmación fue en una entrevista con Cadena Tiempo.

-¿Comienza la posibilidad de segunda dosis combinada?

-Sí a partir del anuncio de la ministra de Salud de Nación. Van a llegar dosis de Moderna que será la que utilizaremos para completar los esquemas de las dosis de Sputnik del primer componente. Será a partir del próximo lunes. Se liberará por fecha. Todas las personas que recibieron sus dosis entre el 5 y el 20 de abril pueden concurrir a los gimnasios 1 y 3 para complementar a la Sputnik-V.

-¿Qué es lo que se estudió respecto a los efectos?

Los estudios realizados por Nación llegaron a la conclusión de que primero generan inmunidad. Actuán bien como complemento. Llegan a lo que estaba cumpliendo la Sputnik con las dos dosis: un 94% o 95%. Son seguras y no producen efecto secundario mayor. Es dolor local, de cabeza y decaimiento, propio a las otras vacunas. Lo que estamos intentando es llegar lo antes posible a completar todos los esquemas porque vemos que la Cepa Delta está en Argentina y queremos prevenir que cumplique nuestra comunidad. Avanzar en segundas dosis nos va a garantizar que cualquier Cepa que circule tenga el menor impacto.

-¿Qué pasa si alguien no quiere aplicarse la Moderna y esperar la segunda de Sputnik?

-En este caso, es opcional. No es obligatorio. Puede esperar. Lo único que quiero transmitir es que fueron probadas, son muy seguras.

- A partir del lunes. ¿En qué horarios vacunarán?

- En el Gimnasio 1 desde las 9 de la mañana hasta las 15,30 y el gimansio 3 13 1 5,30. Deben concurrir con el carnet donde se exhiba la fecha de primera dosis. Y que sigan yendo las personas que recibieron Sinopharm y AstraZeneca. Seguimos trabando fuerte en los barrios para personas que no se vacunaron.

-¿En cuánto se estima que la población total podrá acceder a esta vacunación?

- A partir del lunes, seguirán toda la temporada. Una vez que se libere, se vacunarán cuando tengan posibilidades de ir al gimnasio. Del 5 al 20 de abril, la otra semana. Iremos modificando las fechas e informando a medida que vayan llegando dosis.

Detalles

El Ministerio de Salud de la Provincia, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó que los chubutenses que hayan cumplimentado ya un plazo mínimo de ocho semanas desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, tendrán la posibilidad de completar sus esquemas de inmunización contra el Covid-19 con la aplicación de la vacuna Moderna, a partir del próximo lunes 9 de agosto.

La medida fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a los estudios colaborativos de intercambiabilidad y esquemas heterólogos de vacunas contra el Covid-19 realizados tanto a nivel nacional como internacional.#