PROVINCIA

Avanza el plan de luminarias led para el barrio San Martín de Trelew

Fabricio Petrakosky y Jorge Lincheo, Presidente y Vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, junto al Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina, verificaron los avances de la obra de iluminación con tecnología led que la prestadora de servicios ejecuta en el barrio San Martín.

07/08/2021 19:38

445

Sobre el particular, el titular de la Cooperativa, Fabricio Petrakosky, sostuvo que “desde Cooperativa estamos muy felices con todo este proyecto que comenzó hace tiempo y que nos permite llegar de manera gradual a distintos barrios”.

“Es un trabajo previamente planificado por el Consejo de Administración, la Gerencia de Energía y los trabajadores. Forma parte de las acciones conjuntas que llevamos adelante con el gobierno municipal, con la gestión de nuestro Intendente, Adrián Maderna”, indicó.

Respecto de la reacción de los vecinos del barrio San Martín, dijo que “lo que expresan los vecinos es satisfacción y felicidad, porque es un cambio notorio. Es muy importante cuando la iluminación pública se hace con tecnología led. Hay una diferencia muy grande con el alumbrado público convencional, por eso es un pedido que nos están haciendo todos los barrios”.

“Tenemos muchos pedidos y lo que nosotros le pedimos a los vecinos es que nos tengan un poco de paciencia, porque no podemos llegar simultáneamente a todos los barrios, pero sí de manera planificada. En forma gradual vamos a ir llegando a los que todavía no hemos llegado”, apuntó, reiterando que “por eso les pedimos paciencia, con la convicción de que la espera va a valer la pena, sin ninguna duda”.

Explicó que “aquí en el barrio San Martín hemos instalado luminarias led en varias arterias, en las principales, y progresivamente iremos entrando al corazón del barrio. Ya estamos en la calle Avellaneda, después en Pellegrini y así vamos a conectar con la calle Capitán Murga próximamente”, y anticipó que “los próximos trabajos que vamos a hacer es llegar a otros barrios y también a varias arterias principales de la ciudad, como la calle San Martín y la 25 de Mayo. También estamos proyectando alumbrar el acceso sur de la ciudad, la rotonda 5 de Octubre y las colectoras con tecnología led”.

“La pandemia nos frenó a todos y Cooperativa no fue una excepción, pero ahora afortunadamente se nos abrió el camino nuevamente y lo estamos aprovechando.

Tenemos proyectado avanzar al mismo ritmo con que hemos comenzado en el 2019, así que estamos muy contentos en el Consejo de Administración. Lo charlamos a diario con los compañeros consejeros y tenemos una satisfacción enorme, porque vemos la felicidad de los vecinos, que en definitiva son nuestros socios”, concluyó.

Por su parte, el Vicepresidente de la Cooperativa, Jorge Lincheo, señaló que estamos cumpliendo con el proyecto de incorporar al barrio San Martín. Hemos avanzado por las calles que le prometimos a los vecinos, pero hemos agregado el sector del jardín de infantes, el centro de salud, la escuela secundaria, el santuario y el acceso desde la ruta hasta la calle Avellaneda, iluminando también el Centro de Residentes Chilenos”.

Destacó que “también agregamos con 20 luminarias más la escuela N° 195 que está muy cerca del sector donde teníamos proyectada la obra”.

Reseñó que “vamos a instalar un total de 120 luminarias led en el sector y próximamente vamos a continuar con Avenida de los Trabajadores hasta el museo Pueblo de Luis, para así poder completar toda una arteria, atravesando toda la ciudad, por Fontana e Yrigoyen hasta la rotonda 5 de Octubre”.

“Acá –detalló- se hicieron 25 cuadras, pero como también estamos haciendo instituciones educativas, aprovechamos para hacer cuatro o cinco cuadras más para iluminar el sector de la Escuela N° 195. Y estamos viendo que la calle Saavedra es muy importante para conectarla con la Avenida Eva Perón, así que seguramente vamos a estar trabajando sobre esa arteria también”.

Acerca de la continuidad del plan, precisó que se trabaja “para entrelazar a toda la ciudad y dejarla conectada con luminarias led, por lo menos en los accesos principales y en los recorridos de colectivos, que es una idea a futuro, sobre todo en barrio Inta, las calles Viedma, Epuyén, donde circula mucha gente en horarios nocturnos que utiliza el colectivo”.

Consultada la opinión de Sebastián de la Vallina al respecto, puntualizó que “estoy muy contento, porque estamos trabajando articuladamente desde hace un año y medio la Cooperativa y el Municipio, en varios programas, no solo en iluminación led para los barrios”.

Aseveró que la respuesta de los vecinos ante estos avances, “nos incentiva a seguir trabajando en conjunto, como lo haremos en los barrios Santa Mónica, San José, en el perímetro del playón y la escuela del barrio Inta, un sector del barrio Corradi y un sector del barrio Don Bosco.

Creo que la Cooperativa viene haciendo un excelente trabajo, articulado con la Municipalidad”.