ECONOM√ćA

Los cortes de carne vacuna más económicos retrocedieron durante julio

Los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto a junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%, destacó un informe elaborado del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

10/08/2021 17:10

452

Así, los cortes más accesibles lideraron las bajas de julio, donde el precio promedio de la carne descendió 0,9% al registrar su primera caída en varios meses y el primero desde que el Gobierno nacional implementó medidas para reducirlo y estabilizarlo.

Las principales reducciones se dieron en los cortes de picada común (-3,9%), falda (-3,3%), carnaza común (-2,4%) y tortuguita (-1,9%), todos por debajo del promedio general y con un leve aumento en el osobuco (0,8%).

En cuanto a los cortes vacunos de precio intermedio, las principales retrocesos se dieron en tapa de asado (-2,0%), tapa de nalga (-1,8%) iguales al promedio en asado de tira (-1,0%) y paleta (-1,0%) y con un leve aumento en bife ancho (0,3%).

Y para los más caros. las principales bajas se dieron en matambre y nalga (-1,8%), cuadrada (-1,7%) y bola de lomo (-1,2%).

A pesar de la baja registrada en el precio promedio, en la comparación interanual el incremento de los valores se ubicaron en el 85,3%, "muy por encima de la variación de precios del período (+50,2% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales", señaló la entidad.

A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (91,1%), vacío (94,2%) y matambre (87,5%).