PROVINCIA

Quieren monitorear patentes para saber quiénes ingresan a Trelew

Aunque responsabilizó a Provincia por la inseguridad, el coordinador municipal anunció un sistema de registro de identidades.

18/08/2021 02:00

1.441

El secretario coordinador de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, criticó al ministro de Seguridad, Federico Massoni, por el tono de la cumbre por la inseguridad realizada en la Cámara de Comercio. “Si es una reunión por seguridad y el ministro arranca diciendo que no tiene patrulleros, está claro que la Municipalidad menos. Haremos un esfuerzo pero estamos atendiendo la contención social”.

Además anunció que se colocará un sistema automatizado para monitorear a través de las patentes la identidad de las personas, información que se elevará a Policía y Guardia Urbana. Dijo además sobre las PASO de septiembre que “hay una despreocupación grande del electorado en asistir. No llaman mucho la atención”.

Sin protección

Yauhar confirmó “un aporte importante en seguridad que tiene que ver con reconducir el presupuesto. Estamos tirando dos o tres lineamientos que tienen que ser con los controles de acceso a la ciudad. Vamos a ver si ponemos algún sistema automatizado y alguna otra cuestión que tiene que resolver el ministro de Seguridad, el máximo responsable para que el ciudadano de Trelew esté cuidado y protegido, que hoy no pasa”.

Precisó que “tiene que ver con el sistema de cámara ingresando los vehículos. Ahí se saca información de patentes, la información pasa a Policía y Guardia urbana tiene que tener un registro. Hay que trabajar en cosas más modernas y útiles. Dejar para Policía la prevención y el patrullaje, el funcionamiento de cuadrículas que se abandonaron y no alcanzan a cubrir Trelew. Hay 6.500 trabajadores en Policía pero en seguridad no se ven las respuestas. No la responsabilizo, pero hay una falla grande en ingeniería y el armado para que pueda estar en los lugares donde deben estar”.

Sobre la cumbre, “las reuniones sirven para iniciar un debate y para poner sobre el tapete los problemas. Es lo que reconoció el ministro: no tiene logística, no tiene patrulleros. La poca policía que tiene la usa para un par de allanamientos que son necesarios pero pretendemos ver mayor presencia policial en los barrios. No puede ser que una comisaría trabaje 13 trabajadores, de esos 5 cuiden presos y el resto en el patrullero. Cada comisaría tiene 6 cuadrículas de 10 manzanas cada una. Es imposible que se pueda llevar adelante. Es un replanteo que se tienen que hacer el ministro, el gobernador y el equipo económico que le debe brindar las herramientas para que reemplace el equipamiento y compre patrulleros”.

“Estamos a tres semanas y hay que pegar un empujón importante. Hay despreocupación muy grande del electorado de lo que se tiene que votar. Hay que agregarle que estamos en una pandemia y que la gente está en otro tema, desesperanzada y viendo cómo reconstruye su vida”.

Advirtió Yauhar que “son importantes los próximos 15 días. La gente tomó mucha distancia de la política porque más del 80% no quiere ser parte de la grieta”.

Apuntó que “las discusiones de dirigentes hacen que la gente tome distancia para ver en el corto plazo cuáles serán las alternativas y quiénes le pueden brindar seguridad para algún tipo de salida que le signifique mejorar su calidad de vida”.

Dos modelos

Yauhar consideró que “se discuten dos modelos. El que dejamos atrás hace dos años o uno nuevo de país, que tiene que ver con la creación de trabajo. Los datos de CAME que fue el mejor fin de semana largo de los últimos 3 años. Hay indicadores que dicen que la Argentina se empieza a poner en marcha de a poco. No con la velocidad que queremos pero en Trelew lo estamos viviendo. Abrir 2 licitaciones por semana indica que hay una ciudad que se empieza a mover en la obra pública, además de la promoción de becas”.

Yauhar, sobre el paro del servicio de transporte urbano, apuntó: “La Municipalidad debe cero pesos pero Provincia debe 4 meses de subsidios. La gente no tiene la culpa de los atrasos de los empresarios. Entonces hay que trabajar para ver cómo la provincia empiece a ponerse al día otra vez”. El funcionario graficó: “Encima que la pasa mal, no tiene los medios que debería tener para ir al trabajo”.

Ruffa: “Los jueces deber ser conscientes de dónde viven”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Federico Ruffa, habló de la ausencia de magistrados en la reunión multisectorial en la Cámara de Comercio. Sostuvo que los jueces “tienen que ser conscientes del lugar donde viven”.

“La Cámara iba a convocar a los magistrados. Es más complejo porque los magistrados no tienen una conducción unívoca. Sin bien tienen un representante en la provincia, cada magistrado es autónomo. Sería bueno que haya una interlocución, sobre todo para que puedan explicar algunas situaciones que si no se quedan sin una campana”.

Con respecto al patrullaje de la Policía Aeroportuaria, dijo que quienes tienen ganas de cometer un delito no se fijan de qué color es la patrulla o la baliza. “Las fuerzas de seguridad federales desarrollan en forma habitual operativos y controles”.#

Explícito. Yauhar volvió a cuestionar la política de seguridad de la Provincia y la falta de recursos.

Explícito. Yauhar volvió a cuestionar la política de seguridad de la Provincia y la falta de recursos.