PROVINCIA

Trelew: son tres las cepas que circulan y no baja la cantidad de internados en Terapia Intensiva

Son 21 las personas internadas en el Hospital en sala de Terapia.

2.019

En Trelew circulan tres cepas diferentes de Covid y preocupa la cantidad de internados.

En la actualidad, predominan las variantes Alfa (Reino Unido), Gama (la antigua Manaos) y una nueva variante, anteriormente llamada cepa Andina, identificada como Lambda. En el Hospital de Trelew hay 21 personas internadas en Terapia Intensiva. De ese total el 60% se aplicó la primera dosis.

En Trelew hay 190 casos activos de coronavirus en seguimiento. De este total, son 28 las personas que permanecen internadas en el Hospital: siete en Clínica Médica y 21 en Terapia Intensiva.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el director del Área Programática Trelew del Ministerio de Salud, Eduardo Ramírez.

Informó que “el 60% de los internados en Terapia Intensiva tiene la primera dosis” y explicó que “la vacuna puede no ser infalible”, porque “el virus puede superar la defensa que genera la vacuna y si el paciente tiene factores de riesgo o alguna complicación puede terminar internado o hasta llegar a fallecer”.

La última semana informaron desde Nación que en el Área Programática Trelew circulan tres variantes. “La Alfa del Reino Unido, la Gama que es la antigua Manaos y la Lambda que es una cepa que no es de preocupación pero que comenzó a circular. Es la anteriormente llamada cepa Andina”, detalló Ramírez.

Cantidad de vacunas

Respecto a la cantidad de vacunados y en proyección a la primavera, el medico puntualizó que “estamos avanzando fuerte . En el Área Programática tenemos 125 mil dosis aplicadas, de las cuales 92 mil son primeras dosis y 33 mil con esquema completo. En Trelew tenemos 83 mil dosis, 61 de primeras dosis y 21.500 de segundas dosis, esquema completo.Hay que instar para que todas las personas que se hayan aplicado primeras dosis lleguen a colocarse la segunda y completar. Es el objetivo a cumplir. La vacunación es lo que nos va a sacar de esta situación, vemos que ya tiene su beneficio. En pleno invierno tenemos una cantidad de casos bajo y estables”, señaló.

Ramírez confirmó que los pacientes que están en Terapia Intensiva está vacunado entre el 50% y el 60%. La vacuna no exceptúa de la enfermedad sino que genera inmunidad en el cuerpo para que el organismo tenga una defensa contra el virus. “La vacuna puede generar defensas pero el virus también puede superar y terminar en terapia intensiva o llegar a fallecer el paciente”, dijo.

Reiteró que “el rango etario entre la adolescencia y jóvenes adultos, es el rango que cuesta más captar y es el que está más activo. Es el que lleva y trae circulando el virus, es importante que tomen conciencia y se vacunen. Es importante la conciencia individual, si vamos a salir tenemos que salir entre todos. Individualmente no nos vamos a salvar”, advirtió.

Con respecto al cronograma de vacunación de la segunda dosis de Sputnik-V aseguró que está respetándose los días dispuestos según corresponda a la primera dosis por una cuestión de organización. “Tenemos que ver la clase de vacuna. La semana pasada recibimos 3.100 dosis de Sputnik-V segundo componente que es la que más escasea. Se aplicaron entre viernes, sábado y martes. Tenemos Moderna para completar de esa dosis. Actualmente convocamos hasta 5 de mayo porque queremos avanzar pero en forma ordenada. Se puede avanzar ya con las 8 semanas de la primera dosis pero tenemos que generarle al vacunador una referencia respecto a quién vacunar y que la gente no se agolpe y se generen vecinos disconformes y tratando de llegar a su vacuna. Una vez que recibamos más dosis vamos a ampliar esos días con respecto a la Sputnik-V 1. Para AstraZéneca y Sinhofarm está liberada para segundas dosis”, manifestó.