POLICIALES

Comienza el juicio para el hombre acusado de matar a su hija de 6 años a cuchillazos en Madryn

Un caso que conmocionó a Puerto Madryn. El lunes comienza el juicio. “Le corresponde prisión perpetua”, explicaron los fiscales a cargo del caso, Daniel Báez y Alex Williams.

22/08/2021 02:00

Manuel Antonio Ávila, acusado de asesinar a su hija en abril de 2019.

1.324

El lunes a las 8 comenzará el juicio contra Manuel Antonio Ávila, de 41 años, acusado de matar a su hija Martina, de seis. El crimen, calificado como “filicidio” y previsto con prisión perpetua, se cometió el 13 de abril de 2019 en calle Manuel Alsua al 1200.

Los fiscales Daniel Báez y Alex Williams estarán al frente de la acusación y explicaron los detalles del debate: “El Tribunal estará integrado por Marcela Pérez, Daniel Yangüela y Patricia Reyes”. Serán 20 los testigos citados tanto por la Fiscalía como por defensor público Diego Trad. Entre ellos, los más importantes serán las vecinas que vieron salir al imputado ensangrentado de su casa, al igual que los policías que lo detuvieron. Está estimado que las testimoniales duren dos días y luego se realicen los alegatos.

Los fiscales presentaron cargos por el delito de “homicidio agravado por el vínculo en carácter de autor”. Para Báez y Williams, la acusación se basa en pruebas contundentes y explicaron que “le corresponde una pena de prisión perpetua. Es la pena única prevista en el Código Penal para quien es encontrado culpable de este tipo de delito”.

Uno de los puntos clave es la pericia de tipificación de ADN realizada por Néstor Basso, del CCT Cenpat - Conicet, sobre el cuchillo secuestrado en el lugar. La misma determinó la existencia en el cuchillo con manchas de sangre el ADN de Antonio Ávila y su hija Martina. Ávila nunca declaró en todo el proceso penal.

El caso

El crimen se cometió el 13 de abril de 2019, a las 20 horas, en el domicilio ubicado sobre calle Manuel Alsúa al 1200. Según el relato de los testigos que obran en el expediente judicial, luego de escucharse gritos, el hombre salió de su casa con un cuchillo en la mano y todo ensangrentado. Fue detenido por la policía y desde entonces se encuentra en prisión preventiva por el peligro que se fugue. La autopsia indicó que la niña sufrió heridas en la cabeza y un corte en el cuello, que le ocasionó la muerte inmediata.