PROVINCIA

Pretenden exhumar los cadáveres de un cementerio histórico de El Bolsón

La situación se da en el cementerio histórico de El Bolsón. Los lugareños piden respeto por sus ancestros, que fueron los primeros pobladores.

22/08/2021 02:00

Piden respeto por sus ancestros, sepultados en un lote que se vendió.

2.347

La historia refleja que Jorge Hube (chileno de ascendencia alemana) “fue el primer poblador de El Bolsón”. Llegó en 1897 y se estableció a la altura del actual paralelo 42°. También se destacó por instalar el primer molino harinero; traer las primeras plantas de lúpulo; ser el gestor de la primera escuela de la región; el impulsor del primer censo (en 1905) de los colonos ubicados en esta localidad, Ñorquinco, Cushamen y Cholila; además de múltiples inversiones, como comprar la primera cosechadora y el primer automóvil conocidos en esta zona de frontera.

Una de sus hijas (Luisa Paulina), se casó con Pedro Pascual Ponce (el primer maestro argentino, llegado desde San Luis), quien fue el presidente de la primera junta de gobierno de El Bolsón (1926) y de Lago Puelo (1928).

Como todas las familias de entonces, sepultaban a sus muertos en las cercanías de su propiedad (a falta de un cementerio municipal). Dicho predio comprendía 169 hectáreas y se extendía hasta donde actualmente está la Gendarmería Nacional y el barrio Esperanza. Además, los Hube ocupaban campos para sus animales en Las Golondrinas y en otros parajes de la comarca. Lo cierto es que con el argumento de “ser chilenos”, el Estado argentino terminó por desalojarlos.

En consecuencia, con los años, el predio donde estaba el cementerio terminó “devorado” por los intereses inmobiliarios propios de una ciudad turística en plena expansión. “Aquí están enterrados nueve miembros de nuestra familia, pero un martillero vendió esta tierra sabiendo que había un cementerio”, señaló tiempo atrás Pacífico Ponce, uno de los descendientes.

No obstante, en 2010 se dictó una ordenanza que declaró “de utilidad pública el espacio en que se encuentran los restos de Jorge Hube y familia, cuya superficie deberá determinarse con precisión”, al tiempo que pidieron su expropiación a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación “a fin de destinarla a sitio histórico”. Asimismo, se dictó “orden administrativa de no innovar” respecto al lote en cuestión.

Ahora, para sorpresa de los custodios del legado de los pioneros, hace un par de días fueron intimados mediante carta documento del abogado del nuevo dueño para que “en el plazo perentorio de 48 horas, proceda a la limitación del lote”, advirtiendo también que “se procederá a la exhumación de los cadáveres y a su disposición final, debiendo los responsables de dicha situación conflictiva responder por su accionar”.

En respuesta, Pacífico Ponce rechazó la notificación por considerarla “improcedente, cruel, inhumana y violatoria de los derechos culturales del pueblo de El Bolsón”, a lo que agrega su dolor “por pretender destruir la historia, la memoria y un lugar sagrado para nuestra familia, cuando su reclamo bien podría encontrar otra solución sin dañarnos”.

Cabe recordar que en mayo de 2018, buena parte de los descendientes de las familias Hube y Ponce presentaron ante el Concejo Deliberante una demanda de “pronto despacho” ante el avance de las obras encaradas por el adquirente de dicho espacio. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

Ayer, Karina Ponce (bisnieta de los colonos), recordó que “la Carta Orgánica establece taxativamente que corresponde al gobierno municipal de turno resguardar y proteger el patrimonio histórico, cultural, artístico y material e inmaterial de la ciudad”, además de “preservar los espacios y bienes del dominio público, reparar los que sean afectados y comprometerse a su custodia”.

“Hasta que aparecieron los nuevos dueños –agregó–, allí estaban las cruces y las flores. Después taparon todo con las máquinas. Encima, ahora se atreven a negar que allí hubiera un cementerio”.