PROVINCIA

Un recuerdo que será eterno

En el Aeropuerto Viejo se conmemoraron los 49 años de la Masacre de Trelew. Se abrió una muestra y hubo música y un renovado pedido de justicia.

23/08/2021 02:00

Siempre presentes. Una postal del acto en el Aeropuerto Viejo de Trelew, donde se repitió el tradicional pedido de justicia, se inauguraron muestras y hubo música para recordar.

604

El Gobierno realizó un emotivo acto al cumplirse 49 años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Se concretó en el Centro Cultural por la Memoria, en el predio del antiguo Aeropuerto de Trelew. Los funcionarios recorrieron las muestras artísticas en Centro Cultural por la Memoria y en el Archivo Provincial; las autoridades provinciales se trasladaron a la Base Almirante Zar, para recordar y realizar la entrega floral a las víctimas en “El Memorial”, sitio donde fueron fusiladas las 19 personas.

En su discurso, el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini sostuvo que “19 personas perdieron su vida a manos del Estado, allí es donde se empezó una carrera de muerte, donde el Estado se volvió contra el Pueblo, y en donde a partir de la lucha y voces de muchos que pudieron continuar esa lucha, se restauró la democracia y se comenzó un camino que a muchos les valió años de buscar memoria verdad y justicia”.

“En este país, se habla de que aquel que busca la memoria, verdad y justicia, es un gobierno populista, y ya lo dijo un expresidente, el Estado no puede permanecer inerte, como un árbitro sin una mirada. El que está al frente del Estado tiene que tomar un posicionamiento y tiene que ser el de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, porque sin memoria no podemos generar ni soñar el país que queremos, sin justicia todavía hay algunos que deambulan por el mundo sin pagar la condena de lo que hicieron, por eso tenemos que tener mucha memoria”, manifestó Grazzini.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo, recordó que “la Masacre marcó la antesala del terrorismo de Estado que se iba a instaurar en nuestro país. Luego de 40 años, fue considerada crimen de lesa humanidad. El ejercicio de la memoria colectiva es la vía para recuperar las voces silenciadas, acalladas, para reconstruir los procesos sociales ininterrumpidos. La memoria es necesaria, no para quedarnos en el pasado, sino como convicción para poder pensar el presente e imaginar el futuro”.

Sánchez Galindo detalló que “venimos realizando un trabajo con el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, Mujer, Familia y Juventud, la Subsecretaría de Cultura, de Relaciones Institucionales, y de Información Pública, con elaboración de recursos pedagógicos para trabajar en las escuelas. Estuvimos trabajando poesías para el 24 de marzo, semana de Pueblos Originarios, Masacre de Trelew. El concurso de Emprendedores de Memoria, Guías virtuales de la Memoria, un podcast de discurso de la conferencia de prensa del 15 de agosto de 1972 y estamos próximos a la publicación de ‘El Cuaderno de Rawson’”.

“Seguimos trabajando para poner en funcionamiento el Archivo Provincial, único en la Patagonia”, finalizó.

La representante de la Asociación de familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew, Silvia Pecci, expresó que “pensar en aquel 22 es pensar cuáles fueron las condiciones que produjeron ese hecho y en el camino recorrido desde entonces hasta ahora. En todo enfrentamiento se reconocen políticas que representan intereses contrarios”.

“Los familiares de la Masacre sostenemos: por deber ético, militante y comprometido, creemos en una patria libre, justa y soberna, y levantamos las banderas del ‘Nunca Más’ para pedir justicia”, dijo Pecci.

Se inauguraron la muestra fotográfica “Secreto y Confidencial” y “Acero y Piel” de la artista plástica Laura Buscarino, quien confeccionó las obras para visitar en el edificio del Archivo Provincial por la Memoria en el Centro Cultural por Memoria, viejo aeropuerto de Trelew, de 9 a 19, de lunes a viernes, hasta el 30 de septiembre.

Además se firmó un convenio para la edición del “El Cuaderno de Rawson”. El objetivo es organizar actividades de m recuperación y preservación de un documento histórico que contribuye a la reconstrucción de la memoria sobre nuestra historia reciente, como es “El Cuaderno de Rawson”.

El acto incluyó una presentación de Norberto Benjamín Lastra y Daniela Isabel Arrechea, con dos temas en homenaje a los héroes de Trelew: “Ausencia” y “Sirenas Ardientes”.