SOCIEDAD

Apareció la nieve y causó problemas en toda la provincia

De blanco. Una abundante nevada ocurriĆ³ ayer en la zona cordillerana de la provincia de Chubut.

3.087

Nevó mucho en la Cordillera. En Esquel muchos vecinos fueron sorprendidos cuando se aprestaban a salir a desarrollar sus actividades cotidianas, y encontraron el manto blanco. Cayeron entre 5 y 10 centímetros en el casco urbano, y en la montaña la nevada fue más copiosa. De la misma manera se presentaron las demás localidades de la región, y las rutas si bien estuvieron abiertas, se recomendaba extrema precaución al transitar, mientras trabajaban máquinas viales parta despejar el hielo de la calzada.

La Municipalidad de Esquel anunció temprano que no se cobraría el estacionamiento medido, y la salida de camiones recolectores de residuos se demoró por las condiciones adversas para desplazarse por las calles, más aún por los barrios altos. Tránsito recorría la ciudad solicitando suma precaución, a fin de evitar accidentes.

Quienes debían ir a su trabajo tanto en Esquel como en Trevelin por la Ruta 259, lo hicieron con mucho cuidado, a baja velocidad para evitar terminar en la banquina, dado la acumulación de nieve y lo resbaladiza que estaba la carpeta asfáltica. En las primeras horas se ubicaron en el trayecto la Policía y APSV, y rápidamente se destinaron máquinas de Vialidad Nacional y con la colaboración del Municipio, para limpiar el camino.

El segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario Cristian Cedrón, informó en FM Tiempo Esquel que se dificultaba el tránsito por Ruta 40 hacia Tecka y la Comarca Andina, al igual que el tramo Esquel-Trevelin por Ruta 259, con registro de despistes.

A las 23 del miércoles comenzaron a auxiliar vehículos en las rutas, con la colaboración de bomberos y Vialidad. Las rutas permanecieron abiertas a la circulación, aunque con extrema precaución.

Cedrón dio cuenta del despiste a las 8 de dos camiones en la Ruta 40, entre el acceso a Epuyén y la Ruta 71 que lleva a Cholila. En el lugar se hizo un operativo de corte de ruta. Retirados los camiones, se habilitó nuevamente el tránsito. En la Ruta 259 intersección con la 72 que conduce al Parque Nacional Los Alerces, por la abundante nieve en la calzada, una mujer se despistó con su vehículo. La auxilió Policía.

En el camino que comunica a Esquel con el paraje Río Percy, la nieve dificultaba el desplazamiento vehicular, por lo que máquinas motoniveladoras despejaron el camino.

La Hoya recibió nieve toda la noche y hasta las primeras horas de la víspera. Las actividades del esquí estuvieron suspendidas hasta el mediodía, porque los operarios trabajaron en el acondicionamiento de pistas. También estaban atentos al viento que en los últimos días azotó con fuerza en la montaña.

El clima cambió con las horas, y cercano al mediodía en Esquel se notaba el rápido deshielo con la ayuda del sol cuando se abrió el cielo.