PROVINCIA

Lago Puelo: “De esta situación no vamos a poder salir si no es con ayuda del gobierno nacional”

A partir de mañana la ayuda alimentaria será a través de módulos secos, en reemplazo de las viandas calientes que se entregaban hasta el momento a través del Ejército Argentino. “Se están ejecutando presupuestos que están prácticamente agotados”, advirtieron las autoridades locales.

31/08/2021 02:00

Todo arrasado. Los incendios en la Comarca Andina generaron una catástrofe en toda la zona.

673

El secretario de Gobierno de Lago Puelo, Luis Jara, adelantó que a partir de mañana la ayuda alimentaria a las familias afectadas por los incendios se limitará a la entrega de módulos alimentarios secos, en reemplazo de las viandas calientes entregadas hasta el momento por el Ejército Argentino.

Recordó que en el marco de la emergencia ígnea “se vienen ejecutando estos presupuestos -como parte de un ATN del gobierno nacional-, que están prácticamente agotados. Se tomaron algunas decisiones con la asistencia alimentaria, incluyendo este cambio de modalidad en función del retiro de la fuerza de seguridad del escenario de la catástrofe. Son entre 8 y 10 efectivos que colaboraron desde el día posterior del incendio, junto con 5 personas del Área de la Mujer dependiente del municipio, con una logística de 2 camiones y 2 cocinas para poder entregar cada día la comida caliente en los barrios populares”.

Asistencias

“Arrancaron con mil viandas diarias entregadas a los propios damnificados y a toda la gente que vino a colaborar con la reconstrucción de las viviendas incendiadas y actualmente se están haciendo unos 230 almuerzos. Como muchos de los vecinos están asistidos con alquileres, tienen la posibilidad de preparar su alimento. Otros han vuelto a sus hogares y también tienen autonomía”, graficó.

A partir de ahora se entregarán unas 800 canastas familiares de alimentos no perecederos. “Estará sujeto a la disponibilidad de vehículos, ya que además debemos abocarnos a la distribución de elementos de construcción”.

Sobre los vales de combustible para el funcionamiento de los grupos electrógenos, Jara remarcó que “no se están emitiendo, toda vez que hubo un corte de los proveedores del servicio. Hay una deuda y estamos trabajando para buscar los fondos”.

Acerca de la entrega de agua potable en los barrios de Las Golondrinas y Cerro Radal, justificó que “estamos haciendo una reestructuración a nivel interno. Pasada la contingencia, estamos dedicados a reordenar la cuestión económica y financiera de la comuna”.

Gestiones

De todas maneras, remarcó que “seguimos haciendo gestiones ante Nación ya que de esta situación no vamos a poder salir si no es con ayuda externa. Lo que nos pasó fue tremendo, sumado a que la época de campaña retrasa todos los trámites. No obstante, tenemos la esperanza de que las soluciones sigan llegando en tiempo y forma”.

La ayuda de Nación consistió en un ATN de 75 millones de pesos; otros $ 118.750.000 para levantar 125 viviendas de emergencia (primera etapa); un subsidio de 15 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para ayudar a 54 productores; más un aporte de 37 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para reparación de viviendas con daños parciales. #