PROVINCIA

Sputnik V: hoy aplicarán el segundo componente en Trelew

Quienes se hayan vacunado con la primera dosis de SputnikV antes del 10 de mayo podrán ir hoy al Gimnasio Municipal Nº1 de Trelew para recibir el componente 2 u optar por combinarla con Moderna. Será de 9 a 12 y de 13 a 15.30.

01/09/2021 02:00

Gimnasio poblado. Ayer los trelewenses de nuevo concurrieron masivamente para la vacunaciĆ³n.

943

La jefa del Operativo Vacunación, Jimena Maldonado, explicó que “sólo se va a trabajar con Sputnik V y Moderna. No se van a hacer primeras dosis de Sinopharm, Sputnik V, ni AstraZéneca. Sólo se trabajará con dos vacunas”.

Se terminan

Para Trelew “recibimos mil dosis de Sputnik V aproximadamente. Los que quieran colocarse la Moderna como segunda dosis, tienen que haber esperado ocho semanas desde su primera colocación de Sputnik V. Los que se quieran colocar el segundo componente de Sputnik V pueden venir sin turno, pero en el carnet debe figurar que hayan recibido la primera dosis hasta el 10 de mayo”, expresó.

El componente de la Moderna es similar al de la Sputnik V. “Está estudiado y aprobado. Es seguro. Con las mil dosis de Sputnik V va a pasar lo mismo que veces anteriores, que se terminaron en el día”, anticipó.

Sin excepciones

“No habrá excepciones, la vacunación se va a respetar a raja tabla porque no hay cantidad necesaria para dar respuesta a toda la población. Habrá Policía afuera y se va a pedir el carnet”.

Cabe entonces aguardar lo que seguramente será una gran concurrencia de vecinos.

Récorden un día: en la Carpa del barrio Sarmiento

Una vez más la política de llevar la campaña de vacunación contra el Covid-19 a los barrios rindió sus frutos. Ayer en Trelew fue récord de aplicación de vacunas, con un total de 228 dosis en el barrio Sarmiento a través de la Carpa Sanitaria. Así lo confirmó la enfermera Jimena Maldonado a Jornada, destacando que fue una gran convocatoria, aunque “también sorprende que haya tanta gente que no se haya dado la primera dosis”.

Maldonado destacó que prácticamente se está en la fase final, porque en el transcurso de las semanas se han recorrido con la carpa la mayoría de los barrios de Trelew. Próximamente se está evaluando volver al INTA y luego apuntar a puntos cruciales de concentración de gente, como la Laguna Chiquichano o incluso el estacionamiento del shopping.

Ayer en Sarmiento de las 228 personas inoculadas, 103 recibieron la segunda dosis de la vacuna AztraZeneca. Unas 67 recibieron la primera dosis de la Sinopharm, mientras que otras 58 se aplicaron la segunda de la vacuna china. “La mayoría de la gente que viene a los barrios se acerca porque tiene algún problema para llegar a los gimnasios que están en el centro, o por algún problema con los horarios”.

Ayer la carpa estuvo de 11 a 15, con personas de todas las edades. Incluso se llegaron a acercar personas de entre 70 y 80 años que todavía no se habían aplicado la primera dosis, lo que llamó la atención de las autoridades a esta altura de la campaña.

900 jóvenes

Un total de 896 jóvenes entre 12 a 17 años ya fueron vacunados en Trelew con las dosis de la vacuna Moderna, especialmente volcada a este grupo etario, aunque ahora también se esté usando para completar el esquema con la Sputnik V. El dato lo confirmó Maldonado.

La gran mayoría de estos jóvenes, tienen alguna condición de riesgo, ya que así estaba establecido en el comienzo del plan de vacunación para los adolescentes.

Más adelante, cuando ya se estabilice la vacunación completa con la Sputnik V, se liberará para que la mayoría de los jóvenes en estas edades pueda darse la vacuna contra el coronavirus, según lo informado a este diario.#

#