PROVINCIA

Puratich puso en funciones a nuevos directores de los hospitales de Trelew y Rawson

Cristián Setevich, quien estaba a cargo del Hospital de Rawson, ahora está rá al frente del Adolfo Margara de Trelew. Mientras que a cargo del nosocomio del Santa Teresita quedará Paula Morale. Apuntan a fortalecer la red hospitalaria. Estuvieron presentes las autoridades salientes.

02/09/2021 02:00

El ministro de Salud Fabián Puratich puso en funciones a los nuevos directores de hospitales y destacó que quienes asumen vienen ya trabajando en la gestión.

989

El ministro de Salud, Fabián Puratich, puso en funciones a los nuevos equipos directivos para los hospitales de Trelew y Rawson. En la ciudad capital asumió la Dra. Paula Morale y como directora asociada la Dra. Aymará Pinsker, en tanto que el Dr. Cristian Setevich es el flamante director del hospital de Trelew acompañado del Dr. Fernando González como asociado.

Puratich consideró que es importante “sumar personas que ya venían trabajando en la gestión o que son parte del sistema de Salud a distintos cargos, por lo que estamos muy agradecidos a quienes se quieren sumar permanentemente”. En la oportunidad, el ministro señaló que “este último año de pandemia ha sido muy complejo en todos los aspectos, ocasionando un desgaste lógico en cada uno de los trabajadores de la salud, así como también en los responsables de la conducción de los distintos establecimientos, por lo que hemos tenido que introducir cambios en casi toda la provincia, procurando siempre fortalecer los equipos sanitarios y favorecer una salud pública de calidad”.

Resaltó que “el Hospital de Rawson ha dado un salto de calidad muy importante durante estos últimos años y ha sido producto del trabajo en equipo tanto de la Dirección del hospital, Ministerio de Salud, el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal”.

“Le hemos dado una impronta distinta y va a quedar a cargo la Dra. Paula Morale, que ha dado muestras suficientes de la capacidad de gestión que tiene y sumar al Dr. Setevich en esta nueva estrategia que queremos diseñar. Que la salud entre Trelew y Rawson tiene que estar más unida, hay que trabajar de una forma distinta, nos pareció que el Dr. Setevich tenía el perfil, con el reconocimiento dentro del Hospital de Rawson, sumarlo a la conducción del Hospital de Trelew para lograr el objetivo de tener una salud mejor para todos”.

El funcionario también se refirió al rechazo que presentaron algunos médicos de Trelew a la designación de Setevich. Dijo que las decisiones de quienes conducen los hospitales “son tomadas a nivel central con el mayor consenso. Que firmen 10 o 15 personas una nota no implica que no se puedan tomar las decisiones, y las evaluaciones de la gestión se hacen durante la gestión no antes de la misma”.

“Me pareció poco atinado presentar una nota sin conocer la capacidad de gestión o las posibilidades de mejorar un hospital que tiene el Dr. Setevich quien tiene la capacidad de sumar nuevos actores a su equipo, poder ordenarlos. Además la Dra. Jimena Raspini ya asumió también como Jefa del Área Externa”.

Hospital Santa Teresita

A partir de ahora la Dra. Paula Morale es la nueva directora del Hospital Santa Teresita y adelantó que en esta nueva etapa “siguen con la idea de mantener algunos lineamientos que veníamos trabajando, así que un gran desafío. Para lo que queda del año tenemos varios proyectos por concretar”.

Como directora asociada la acompaña la Dra. Aymará Pinsker “que ya venía siendo parte del equipo directivo así que está al tanto de todo lo que se viene haciendo”.

“La idea es poder fortalecer el trabajo en Área Externa, poder recuperar todo lo que no se pudo hacer durante la pandemia. La idea es poder descentralizar al menos algunas de las vacunas porque hay que incluirlas al calendario nacional”.

Hospital de Trelew

Por su parte el Dr. Cristian Setevich adelantó que en el nosocomio de Trelew, “vamos a tener charlas con todo el mundo, vamos a hacer lo mismo que hicimos en Rawson, con una Dirección Médica que estará abierta a todos, a escuchar a todos. Cuando hay tanta cantidad de gente siempre hay diferencias de pensamiento, de objetivos, pero la idea es poder charlar con todos e ir organizando eso para el bien de la institución y la comunidad”.

“La idea es fortalecer la red hospitalaria de Dolavon hasta Rawson, para la mejor utilización de las infraestructuras y de los equipos médicos; y pensar y organizar lo que va ser el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, que va a ser un hospital que va a absorber la medicina de toda la región”, precisó.

“Hay reclamos, hay cosas que tal vez no están funcionando del todo, pero hay que entender que hay todo un equipo de salud que viene trabajando de una manera muy importante desde hace un año y medio o más, donde hay equipos que ya están cansados, por eso hay que ir a reestructurar, reoxigenar varios equipos, reformular lo que no está funcionando óptimamente. Hay que charlar con los jefes de cada uno de los servicios, ver cuáles son las necesidades, las inquietudes y poder gestionar los cambios que hagan falta y los elementos que necesitamos”.

Por su parte, el flamante director del Hospital de Trelew, Cristian Setevich, expresó estar “muy contento y feliz por este nuevo desafío”, y resaltó que el objetivo de su gestión será “fortalecer la salud pública y los equipos del hospital, que vienen trabajando de una manera muy importante desde hace más de un año y medio”, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El Dr. Fernando González asumió como Director Asociado en Trelew por lo que Setevich le agradece “porque confía en el planteo de gestión que le mostramos, nos va a acompañar como otros tantos compañeros del Hospital de Trelew que se va a sumar en distintas áreas a colaborar”.