PROVINCIA

Advierten que “no solo hay alta posibilidad de incendios grandes, sino de difícil control”

Representantes de la provincia de Río Negro y del gobierno nacional se reunieron ayer en San Carlos de Bariloche con la premisa de “plantear el estado de situación de cada área y diseñar estrategias para trabajar en conjunto en la prevención de incendios forestales y de interfase en la región andina”.

03/09/2021 12:07

392

Concretamente, apuntaron “a generar un marco adecuado para afrontar la temporada estival que se aproxima ante los riesgos de focos ígneos y la emergencia hídrica”. Al cierre, el director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, graficó que “presentamos los monitoreos con el estado de los combustibles. Emitimos avisos de alerta que detallan las condiciones en la zona. En los sectores de color rojo, no solo hay alta posibilidad de incendios grandes, sino de difícil control”.

A su criterio, “si se pone en la balanza lo que pasó en Cuesta del Ternero y en la Comarca Andina, lo que más generó una severidad del fuego fueron las plantaciones, las forestaciones no manejadas o plantas exóticas”.

En igual sentido, el director de Defensa Civil del municipio de El Bolsón, Leandro Romairone, recordó que “hay indicadores preocupantes, suficientemente respaldados por la autoridad de cuencas y por estudios del Servicio Meteorológico Nacional, que refleja un déficit hídrico instalado entre el 20% y el 80% (según las zonas) y que en esta localidad es un 59% por debajo de los valores medios históricos”.

Tras valorar “los indicadores de Naciones Unidas y el calentamiento global, que ubican el mes de julio más caluroso de la historia”, señaló que “hay condiciones que ameritan tomar recaudos para que los recursos disponibles sean coordinados de la mejor manera”.

En concordancia, apuntó a herramientas para los brigadistas como “las brigadas helitransportadas. Todos los servicios de manejo del fuego tienen personal entrenado para este tipo de operaciones. Los medios aéreos son un recurso importante, pero tampoco son la solución a todo el problema, son un eslabón más en el sistema de combate de incendios forestales”, reiteró.

No obstante, recalcó que “el 80% de posibilidades de salvar una vivienda de interface depende del trabajo de limpieza que debe hacer el propio vecino como medida de prevención. Por suerte, luego de la experiencia del último año, se observa mucho interés de los propietarios, quienes están movilizados y preocupados”.

Zona critica

Al respecto, adelantó que la semana venidera “habrá una reunión con los referentes de Loma del Medio, una de las zonas más críticas”. Cabe recordar que se trata de una urbanización generada hace unos 15 años, con la llegada de cientos de personas de distintas ciudades del país que ocuparon unas 200 hectáreas de una reserva forestal bajo la administración del Inta. Actualmente viven allí unas 700 familias, distribuidas en distintos barrios y en condiciones precarias, ya que no cuentan con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

Laberinto

Precisamente, el incendio de una vivienda en la profundidad de un callejón del barrio Los Ñires puso en evidencia esta semana una vez más la complejidad que afrontan los bomberos para ingresar al área de interfase (casas dentro del bosque), caracterizada por la falta de caminos y carencia de reservorios de agua en lo que los expertos consideran “un verdadero laberinto de difícil salida”.



El jefe del Cuerpo Activo, Alejandro Namor, indicó que “es una lucha continua que tenemos en Loma del Medio, no solo con los accesos sino también con los cercos y árboles que están sobre las calles, que son muy angostas y sin ningún tipo de planificación. Ojalá no ocurra allí un incendio similar al ocurrido en marzo en Las Golondrinas, porque es imposible ingresar o tratar de dar vuelta una autobomba para salir”.

Igualmente, advirtió que “tampoco podemos exponer la vida de nuestros compañeros y los vehículos. Si no hay garantías y vías de escape habilitadas, no vamos a poder entrar”. Recordó además que “estos temas se vienen dialogando desde hace tiempo con distintos organismos competentes y hay decisiones políticas que tomar antes de que ocurra una desgracia”.

Fernando Bonansea/ Especial para Jornada.