PAÍS & MUNDO

Vinculan maniobras militares chilenas cerca de Santa Cruz con el polémico decreto de Piñera

Interesada. Ana Ianni, senadora por Santa Cruz, explicó su inquietud.

1.588

Ana Ianni, senadora por Santa Cruz, insistió en el pedido de repudio al Gobierno de Chile y aclaró respecto a maniobras militares chilenas en Hielos Continentales que se realizaron a fines de marzo o principio de abril, sin descartar que estos movimientos en cercanías de El Chaltén y Fitz Roy guarden relación con el decreto que intenta apropiarse de cinco mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental.

“No hay que alarmar ni se tiene que entrar en pánico”, aclaró Ianni, quien participó de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. “El objetivo central era tratar un conjunto de proyectos de distintos senadores con un mismo sentido: repudiar el decreto del 23 de agosto del presidente Piñera que en su mayor alusión tiene que ver con esta quita de una plataforma continental que hemos logrado votar y reconocer por ley en el Congreso y que fue determinada después de muchos años de vías políticas y diplomáticas para su fundamentación”

Destacó el reconocimiento de los organismos internacionales y de la propia Organización de Naciones Unidas. “Ese decreto no nos tiene que hacer soslayar un mapa que establece cuál es el sector chileno y cuáles son sus límites. Y en el sector de Hielos Continentales ya no usa el recuadro pendiente de delimitación según el tratado del Acuerdo de 1998 sino que pone nuevamente en vigencia el mapa anterior que incluye un terreno pretendido por Chile en años anteriores”.

Paralelo a este reclamo soberano, la senadora relacionó este avance con los hechos ocurridos a fines de marzo en la zona denominada “Circo de Los Altares” donde la CONAF habría realizado movimientos sobre jurisdicción argentina en el Área del Parque Nacional “Los Glaciares” incluyendo transporte de materiales y la instalación de un domo.

“Yo no denuncié sino que hice un planteo ante funcionarios de Cancillería que quizás esos hechos tendrían algún tipo de relación con lo que hoy es este decreto, si es que hubo un movimiento de fuerzas armadas”.

En el decreto, según remarcó la senadora santacruceña, “el mapa que se usa muestra los límites en función anterior al Acuerdo del ’98 y está el recuadro que falta delimitar, una tarea que debe hacer la Comisión Mixta que se determinó en el mismo. El mapa que se ve es según la pretensión chilena y no a las reales”.

Para Ianni, los movimientos militares en la zona de Los Hielos guardarían algún tipo de relación con el decreto dado a conocer por Chile. “El único camino que los argentinos conocemos es el que vinimos transitando hasta aquí es el de la negociación diplomática y la mediación de los organismos internacionales”.

Resumió en “encuentros y desencuentros” la relación con el pueblo trasandino aunque remarcó el fuerte arraigo que la colectividad tiene especialmente en Chubut y Santa Cruz. “Los patagónicos sabemos qué implica la hermandad entre ambos pueblos ya que en nuestros orígenes se dio la gran migración chilena a nuestro territorio con lo cual somos parte de una familia común”.

“Abogamos que con este repudio unánime de la Comisión de Relaciones Exteriores, se deje en claro este decreto arbitrario y que avasalla todos los acuerdos existentes y nuestra soberanía; no tiene validez alguna. Es una decisión unipersonal de Piñera que ni siquiera tuvo el apoyo de su Parlamento. Esto realmente nos ha sorprendido a todos, pero viniendo de la ideología de derecha de quien viene no era raro de esperar”, dijo Ianni.

Agregó que la imagen del presidente de Chile no está bien posicionada. “Su tiempo se le acaba por sus decisiones políticas. Las elecciones legislativas demostraron que se pretende un cambio de rumbo en la vida democrática del hermano país. Un presidente que en soledad toma estas determinaciones, sin ser validadas por el sentir del pueblo, es preocupante”.