PROVINCIA

“Hay más de 500 funcionarias y magistradas preparadas para ser designadas en el Superior”

Según la Asociación Mujeres Juezas de la Argentina.

07/09/2021 02:00

Referente. La jueza Reyes, miembro de la Asociación que busca equidad.

1.362

Patricia Reyes, jueza de Puerto Madryn e integrante de la Asociación Mujeres Juezas de la Argentina, impulsa una serie de acciones en torno a la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia. “Nunca en nuestra historia, una mujer accedió a un cargo en el Superior ni en la Procuración General”, cuestionó la funcionaria, quien mañana a las 19 impulsará un Conversatorio en Instagram respecto al tema.

Aseguró que hay más de 500 mujeres preparadas en Chubut y cumpliendo los requisitos profesionales en las circunscripciones. “Dentro del Poder Judicial tenemos funcionarias y magistradas capacitadas que han hecho carrera y podrían llegar al Superior, con ganas de hacer cosas nuevas y pensando en la nueva realidad que nos toca”.

“No es un reclamo actual, data de varios años. Al menos desde 2017 vengo presentando notas desde la Asociación tanto en Legislatura como en Ejecutivo para que seamos escuchadas”.

Reconoció las vacantes en el Superior desde 2014 y la necesidad de contar con presencia femenina. “Esto responde a que las decisiones que se toman involucran a las mujeres y representamos más del 50% de la población mundial. Es necesario que estemos representadas en la toma de decisiones”, resaltando que “Chubut no es ajena a la realidad nacional pero es necesaria una reparación histórica”.

Planteó que en 63 años del funcionamiento del Poder Judicial nunca una mujer accedió a cargos en el STJ ni en la Defensoría General o la Procuración.

“Estamos inmersos en una cultura machista donde todos se sorprenden porque queremos llegar al STJ cuando nadie preguntó o se interesó cuando se designaron hombres por su idoneidad o la forma en que llegaban. Cuando se habla de mujeres surgen los planteos respecto a su capacidad, cosas que no se preguntan en otros casos. El derecho a la paridad y a la igualdad, es una lucha esencial y está reconocido convencionalmente. Pedimos que nos escuchen y hagan lugar a nuestro reclamo”.

“En el Legislativo –agregó la jueza- fue necesario implementar la Ley de Paridad para obligar a una distribución igualitaria. Ahora hay otro poder que está luchando por eso y deben hacerse eco de esta demanda social. Siempre hay acuerdos políticos y claramente, quedamos afuera”.

En diez años del mapa de género de la Corte Suprema hay un máximo de 30% de designaciones en lugares estratégicos. “Hubo dos mujeres en la presidencia del cuerpo, la doctora Nolasco y Argibay que cuando falleció pusieron a un hombre en su lugar”, referenció.

“La lucha por el derecho tiene que ver con una demanda que viene de abajo hacia arriba. Existe el “techo de cristal” que a esta altura es de titanio y debajo tenés el “piso pegajoso”. Esto tiene que ver con la cultura patriarcal, que es algo que se debe desarmar y deconstruir. En las Universidades se está trabajando a nivel académico para dar conferencia; lo mismo ocurre en los sindicatos”, indicó.

En Cadena Tiempo Comodoro advirtió que “la pirámide jurídica muestra que en la primera línea o categorías es donde hay más cantidad de mujeres que de hombres pero en la medida que se va subiendo, se va achicando esa brecha”.

Respecto a la devolución de tres pliegos por parte de Legislatura, Reyes sostuvo. “El apuro nunca es bueno. El reclamo del STJ con paridad no es un pedido nuevo. No hay que esperar momentos críticos para tomar decisiones que tienen que ver con la institucionalidad de la provincia. Estamos hablamos de un poder del Estado. No necesitamos tener tantas leyes para realizar algo que la sociedad está pidiendo, no podemos mirar para otro lado”.