PROVINCIA

La clave del día / Semana agitada

1.661

Esta semana que ya comenzó viene agitada. No por las elecciones del domingo, con una campaña que en medio de la pandemia nunca terminó de encender. Sino por las medidas de fuerza que se anunciaron en sectores claves del Estado (más aún hoy) como la Salud y la Educación.

Ayer comenzó un paro de 120 horas (toda la semana) en los hospitales, motorizado por el gremio del SISAP. De esta forma desde el Área Programática de Trelew anunciaron que en el Hospital local se cancelaron tanto los turnos como las cirugías programadas. Y sólo estarán en funcionamiento los servicios de Guardia y Urgencias.

Habrá que ver qué situación se dará a lo largo de la semana, donde también habrá una movilización a Casa de Gobierno, con acompañamiento de otros gremios, como el docente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.

Justamente ATECh, que venía con medidas la semana pasada, anunció otro paro, esta vez por 24 horas, para el día miércoles. Justo en la semana que el Gobierno Provincial había anunciado que se iba a volver a la presencialidad plena en todas las escuelas de todos los niveles del territorio, en sintonía con lo que ocurre en otros distritos.

Lamentablemente en los últimos años, la provincia se ha acostumbrado a convivir con este tipo de situaciones. Que, sin resolverse, llevan a una degradación paulatina de servicios que son esenciales para la gente, para los ciudadanos. Basta con preguntarles a los chicos cómo ha sido la experiencia de los últimos años, con interrupciones permanentes del ciclo y atravesados por una pandemia. Hay cosas que deben cambiar.