PROVINCIA

Maderna pidió “cautela” y dijo que los cambios de gabinete serán tras las PASO

El intendente dijo que además de la Secretaría de Gobierno, habrá retoques en más áreas. Pidió más atención para el voto adolescente y deslizó que Trelew necesita “10 años de ventajas competitivas” para sostener las inversiones.

09/09/2021 02:00

En vivo y en directo. Desde su despacho, el intendente Maderna brindó varias definiciones políticas fuertes.

842

El intendente Adrián Maderna confirmó en exclusiva con Jornada y Cadena Tiempo que los cambios en su gabinete los anunciará tras las PASO del 12 de septiembre. “Estamos trabajando en quién ocupará la Secretaría de Gobierno, vamos a hacer más cambios en diferentes áreas. Quiero respetar a las personas que están realizando tareas actualmente, pero ya lo habíamos anunciado. Estamos enfocados en lo institucional y en este proceso electoral. Vamos a esperar que pasen las elecciones, la Secretaría sigue funcionando y lo queremos hacer con mucha tranquilidad”.

El intendente insistió con que “estamos enfocados en el día a día y aún no decidimos por ninguna área puntual. Héctor Castillo está de licencia. Ya la había pedido antes del suceso del otro día”, remarcó.

En cuanto a las PASO del domingo, Maderna la definió como “una elección atípica. Uno está acostumbrado de tener el cara a cara con el vecino, a generar actos o actividades masivas que no se ha dado porque la pandemia no lo permitió. La influencia de redes sociales tiene que ver. Hay una situación muy compleja pospandemia y en este momento tan particular y duro que nos toca atravesar. Es una incógnita”.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para tener un buen resultado. Acompañando nuestros candidatos para tener el mejor resultado posible. Hay que ser cautos. Tenemos que tener equilibrio y no abandonar lo institucional pero también estamos abocados a nuestra campaña. Tenemos familias que perdieron su trabajo, situaciones complejas donde realmente no es su prioridad el tema electoral. Sabemos que es fundamental porque se legitiman nuestros representantes ante la Nación, es importante para un proyecto político”.

El intendente hizo especial hincapié en el voto adolescente. “Es una cuestión pendiente de todos los sectores políticos poder interpretar las expectativas, motivaciones y necesidades de los adolescentes. Es un desafío. Poder atraer un electorado que es importante pero también generar sentidos de pertenencia y participación política real, no sólo para una elección. Hay que tener una mirada profunda y tener una autocrítica de cómo llegar a los jóvenes y cómo motivarlos. Hoy están en otros temas y no en la política. Tienen otras expectativas”.

Desfile no, acto sí

En otro orden, y si bien no habrá desfile cívico-militar para celebrar el aniversario de Trelew el 20 de octubre, sí habrá un acto y actividades en ese mes.

“Tenemos el turismo nacional que es un evento importante en Automovilismo, el Eisteddfod, la Fiesta del Vino, actividades deportivas y culturales, sumadas a la temporada de Punta Tombo, el MEF y todo lo que podamos apreciar. Anteriormente coincidió el día de Trelew en que estábamos en veda”.

Respecto a la visita del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, Maderna dijo que “fue una visita muy importante y positiva porque reafirmamos lo que presentamos hace 3 meses que es un plan de acción con propuestas consensuadas con empresarios del Parque Industrial que tienen que ver con trabajar, las cargas tributarias, cargas sociales, que tienen un impacto para la competitividad, una baja en el precio de los combustibles, energético, del gas y la posibilidad del acceso a líneas de crédito, con tasas subsidiadas para generar inversiones en Trelew”.

Aseguró que “no fueron solo palabras, hay provincias que ya lo han hecho. Trelew sería una de las ciudades que tenga esa posibilidad respetando la veda electoral, sin anuncios. Estamos avanzando con el equipo técnico del Ministerio en las líneas de crédito y trabajo para jóvenes y capacitación. Necesitamos 10 años de ventajas competitivas. Nos basamos en el descuento de las cargas impositivas, el abaratamiento y estar a 1.400 kilómetros de Buenos Aires y poder tener competitividad”.

Compromiso

El mandatario aclaró que “no hablamos de la Promoción Industrial concreta pero tenemos rubros como el textil lanero, metal mecánica y reconversión de muchas empresas de sus cascos en plantas pesqueras más allá de todo lo que tiene que ver con lo que es la industria del conocimiento como la 4.0. Tenemos un ministro que escucha y que dialogó con todo el empresariado. Tenemos el compromiso de avanzar en cosas precisas”.