PROVINCIA

“Tiene que haber una regulación en los costos de la salud”, reclamó Héctor González

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia habló de la última reunión de la Mesa InterSindical con el Gobierno provincial para tratar la crisis económica y financiera que atraviesan las obras sociales sindicales. La idea es avanzar a través del diálogo con el sector.

09/09/2021 02:00

González de Luz y Fuerza expuso durante el encuentro en Fontana 50.

870

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, se refirió ayer al encuentro que a principios de semana mantuvieron más de una docena de gremios de la actividad privada con representantes del Gobierno provincial, que tuvo varios ejes pero un tema central: el costo de las prestaciones de salud que deben afrontar las obras sociales sindicales.

“Fue una reunión muy importante, como todas las que hemos realizado. Hablamos con el ministro de Salud, Fabián Puratich, el titular del Consejo Provincial de Obras Sociales, Adrián Pizzi, y el gobernador Mariano Arcioni pasó en un momento a saludar, preocupado por el tema. Durante la reunión cada uno expuso la problemática de su sector, los problemas que tenemos con las obras sociales y el desarrollo de una agenda de trabajo que contempla los problemas que tenemos por la falta de trabajo, entre muchos otros temas”, explicó González.

Los gremios vienen reclamando por la postura que vienen teniendo las asociaciones de profesionales médicos en relación a los aranceles que vienen cobrando, que en muchos casos llegó al corte de los servicios por el sólo hecho de que las obras sociales se negaran a pagar un nuevo aumento.

“Somos conscientes del momento que estamos viviendo en cuanto a la pandemia y las elecciones; no obstante, es un tema muy preocupante que nos llevó a hablar con el Gobierno en función de que esto tiene que ver nada más y nada menos que con la Salud pública”, dijo González en una entrevista con Radio Camioneros.

En el encuentro, los gremios que aún no lo han hecho acordaron sumarse al Consejo de Obras Sociales, que lidera la mayor obra social, Seros, y a la que se sumarán todas aquellas de origen sindical, además de algunas prepagas del sector que ya están integradas.

Aranceles distintos

“No puede seguir pasando lo que está sucediendo ahora con los prestadores que nos interrumpen los servicios, nos cobran un plus a los trabajadores, no dan ningún tipo de recibo y no hay una unificación de criterio único. Cobran una cosa en Trelew, otra en Comodoro, otra en Puerto Madryn y en Esquel. No se puede con una misma prestación tener distintos arancelamientos, y que encima después nos interrumpan el servicio. Están atentando contra la salud pública y la de los trabajadores. Estamos teniendo graves problemas con las obras sociales que están prácticamente fundidas porque tenemos que colaborar permanentemente desde los sindicatos para mantenerlas. Tenemos compañeros que tienen tratamientos oncológicos, que padecen HIV, que no pueden depender de que cuatro o cinco se junten y digan que a partir de ahora ‘estos son los aranceles; y que nosotros, los trabajadores y las familias, quedemos prisioneros de los médicos”, se quejó González.

El líder de Luz y Fuerza agregó que “no puede ser que la Salud sea un negocio. El juramento hipocrático que hicieron los médicos al recibirse está lejos de lo que están haciendo algunos hoy. Así y todo, nos sentamos con el Gobierno y nos sentaremos con los prestadores porque no hay otra alternativa que negociar; si no, la única opción que nos queda es la lucha. No le vamos a escapar a esa lucha”, advirtió.

González, sin embargo, admitió que por ahora la idea es organizar una mesa de diálogo y poner las cosas en su lugar para llegar a una paz social. “Pero hay presiones por parte de la Asociación Médica a los integrantes de la comunidad médica pero yo no creo que todos los médicos de todas las especialidades estén de acuerdo con este tipo de criterios. Me parece a mí que la conducción de la AMECh se equivoca con esta metodología. Tiene que haber una regulación. Porque yo como dirigente gremial no puedo imponer el sueldo que yo quisiera. No puedo decirle a la patronal ‘quiero cobrar un 50% de aumento salarial y ustedes me lo pagan o me lo pagan’. Esto es lo que están haciendo hoy por hoy las asociaciones médicas en las distintas especialidades”.

“La prestación médica en la provincia es carísima. Cuando uno tiene que internarse te lo cobran como si fuera un hotel cinco estrellas. Y las habitaciones no son de un hotel cinco estrellas”.

Salud y empleo

“A nosotros nos interesa mucho este tema de la salud de los trabajadores y también el de la generación de empleo legítimo y así dejar de repartir comida y planes. Tenemos que cambiar la realidad a través del trabajo y que la familia coma en su casa. También nos preocupa el tema de la educación y los cortes de energía. Cuando vos te metes 200 kilómetros en lo profundo de la provincia donde hay cortes de energía, no hay computadoras para los chicos, los padres están imposibilitados de educarse porque a ellos también le ha faltado educación, no tienen internet, ¿entonces qué educación reciben los pibes en esos lugares? El caso específico nuestro lo tenemos bien claro. En el interior se corta la luz dos por tres. Mirá si yo te corto a vos diez días la luz, los muchachos de Camioneros paran 120 horas los camiones. Hay que sentarse a charlar estos temas con las demás organizaciones y que también tome cartas en el asunto la Provincia”, pidió González.