ECONOMÍA

La inflación mayorista en los EEUU subió más de lo previsto

Los precios mayoristas pagados por los productores en los Estados Unidos registraron un alza mayor de lo esperado en agosto, según informó la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo en Washington.

10/09/2021 12:24

412

El índice de precios al productor subió 0,7% intermensual y 8,3% comparado con un año atrás, y el incremento anual es el mayor registrado desde noviembre de 2010, mes donde se comenzaron a calcular los datos interanuales.

Si se excluyen los valores volátiles de la energía y los alimentos, el índice totaliza 0,6% y 6,7% mensual y anual, respectivamente.

Se estimaba que los precios aumentarían en un 0,6% tanto en el índice total como en el que excluye los productos volátiles, de acuerdo con una encuesta de la agencia de noticias Bloomberg a un grupo de economistas.

Se señalan como factores de la tendencia inflacionaria a diversos problemas que atraviesa la rama productiva: escasez de materias primas y algunos bienes de producción, embotellamientos y retrasos en los pedidos, un rebote en la demanda y suba de los costos laborales.

Muchas empresas decidieron pasar estos costos adicionales al valor que paga el consumidor final, lo cual produjo un aumento del IPC estadounidense en los últimos meses.

Las carnes, (+14,7%) el gas natural residencial (+5,6%), los químicos industriales (+ 4,9%), y el transporte y almacenaje (+2,8%) son algunos de los bienes y servicios que lideraron las alzas.

En tanto, los bienes intermedios (incluyendo materiales y componentes utilizados para la manufactura y la construcción) subieron 1% en agosto y marcaron un alza de 23% comparado con un año atrás, un récord en 46 años.

Durante la semana próxima se publicará el índice de precios al consumidor de agosto, que se estima aumentará 0,4% mensual y 5,3% comparado con el mismo mes de 2020.

Estados Unidos no es el único país afectado: otro reporte de esta semana indicó que los precios mayoristas en China tuvieron la mayor suba anual en 13 años.