PAÍS & MUNDO

La CGT llamó a defender la "investidura presidencial"

Tras una reunión de dirigentes de la "mesa chica ampliada" realizada en la sede de la UOCRA, Héctor Daer admitió que se está "cursando una crisis política importante".

15/09/2021 20:33

244

El cotitular de la CGT Héctor Daer se refirió a la crisis política que atraviesa el oficialismo tras la derrota en las PASO y las renuncias, sobre lo cual exhortó a defender "la institucionalidad y la investidura presidencial".

Al hablar en nombre de la CGT en su conjunto tras una reunión de dirigentes de la "mesa chica ampliada" realizada en la sede de la UOCRA, Daer admitió que se está "cursando una crisis política importante".

Al respecto, llamó a "la unidad del movimiento obrero con una clara mirada de la defensa institucional y de la investidura de quienes gobiernan".

"Como institución democrática de todos los trabajadores, también defendemos las instituciones de nuestro país y de quienes fueron electos para gobernar en octubre de 2019 y asumieron en diciembre de 2019", planteó Daer.

Consultado por la prensa sobre si Alberto Fernández debería hacer cambios en el Gabinete luego de las renuncias de funcionarios kirchneristas, Daer aclaró que iba a responder esa pregunta a título personal y no en representación de la CGT: "El cambio de Gabinete lo tiene que disponer el Presidente, a mí me pareció apresurado que haya renuncias sin haber consultado con el Presidente".

Sobre el resultado de las PASO, Daer reconoció que los dirigentes de la CGT "todavía están encontrando un diagnóstico de dónde se falló, por qué se falló y cuáles fueron los errores para que parte de la población haya votado como votó".

"Hay asimilar y reconocer el resultado de las urnas, no hay que tener la soberbia que tuvieron algunos en 2019 cuando se dijo que el pueblo se equivoca", agregó.

Al respecto, el referente del sindicato de la Sanidad consideró que de ahora en más el Frente de Todos deberá "hacer las reformulaciones necesarias para que el pueblo vuelva a acompañar a un proceso político que creemos que va a llevar a la Argentina a la senda correcta".

En este marco, la CGT ratificó la convocatoria a la gran marcha que organiza por el 17 de Octubre y que se va a realizar el lunes 18 de ese mes en el "bajo porteño".

"La marcha va a tener tres ejes: el desarrollo, la producción y el trabajo, que son los temas fundamentales y tienen que ser la agenda política y social de los próximos tiempos", detalló.

Daer habló luego de una extensa reunión de los dirigentes cegetistas para seguir avanzando en la realización del proceso electoral de la central, que tendrá un Comité Central Confederal la semana próxima y luego un congreso ordinario el 11 de noviembre donde quedará consagradas las nuevas autoridades.

No obstante, la derrota del Gobierno en las PASO y las recientes renuncias en medio de la tensión entre el kirchnerismo y el Presidente ocuparon gran parte del encuentro, por lo cual se extendió por casi cuatro horas.