POLICIALES

Se buscan jueces para juzgar a “Mai” Bustos

La Oficina Judicial de Esquel trabaja en conformar un nuevo tribunal para el juico por el crimen del policía “Tito” Roberts en Corcovado.

16/09/2021 02:00

Postal. Una imagen del primer juicio, que finalmente se cayó.

776

La Oficina Judicial de Esquel a cargo de Rodolfo Barroso ya trabaja en conformar un nuevo tribunal para juzgar a Cristian “Mai” Bustos por el crimen del policía Leandro “Tito” Roberts en marzo de 2009 en Corcovado. Barroso dijo en FM Tiempo Esquel que sigue la tarea, tratando de hacer las cosas bien, asumiendo el error administrativo cometido que derivó en al apartamiento de los primeros jueces de la causa: Martín O´Connor, Ana Breckle y José Ennis.

Reconoció que hubo un trámite procesal que no se hizo de manera correcta, y provocó que los magistrados resolvieran apartarse de la causa y dar por finalizado el juicio. “La complejidad se da en que no hay ningún magistrado de Esquel, que no haya intervenido en la causa que lleva más de doce años, incluidos algunos que con anterioridad fueron fiscales en la investigación”.

Barroso pidió a otras Oficinas Judiciales de la provincia que envíen jueces a Esquel, ofreciendo a cambio magistrados de su jurisdicción para los reemplazos. El problema es la agenda ya que en Chubut esperan resolución casi 400 causas, además de los efectos de la pandemia.

“El juicio a Bustos es prioridad pero la fecha depende de que las demás jurisdicciones respondan de manera positiva al pedido de jueces. Vamos a trabajar para que se haga antes de fin de año, aunque no tenemos esa certezá”. Si la semana que viene no hay respuestas, se pedirá la intervención del Superior Tribunal de Justicia para que interceda en otras circunscripciones para designar magistrados. Barroso no habló con la familia del policía asesinado. Sí tiene contacto con Fiscalía: “Me expresó el malestar de la familia, que es muy entendible. La única respuesta es comenzar el juicio pronto, sin cometer ningún desatino, y que se llegue a un resultado final”.