SOCIEDAD

Las maestras fallecidas: un recuerdo renovado

Gremios y docentes autoconvocados fueron en caravana de Trelew a Uzcudún para inaugurar un cartel sobre ruta 3 en memoria de María Cristina y Jorgelina.

18/09/2021 02:00

404

Docentes autoconvocados, referentes de distintos sindicatos y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se reunieron en la puerta del autódromo Mar y Valle de Trelew para desde allí salir en caravana hasta Uzcudún y colocar un cartel en homenaje a las docentes María Cristina y Jorgelina, que fallecieron en ese lugar cuando volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una manifestación en Rawson. Se cumplieron ayer 2 años de sus muertes, justo el Día del Profesor.

Marcela Capón, secretaria de Finanzas de ATECh, dijo a Jornada que “vamos a ir a renovar el cartel que hace dos años pusimos desde la Mesa de Unidad Sindical en el lugar donde fue el accidente y en el resto de la provincia también se las va a estar homenajeando. En Sarmiento van a colocar un cartel en la ruta. En Esquel van a ir al cartel que ya está ubicado en la ruta N°259. Hoy (por ayer) el día está dedicado a ellas”.

Si bien hace dos años del reclamo puntual y el fatídico hecho que enlutó el sector docente, dijo Capón que nada cambió. “Ese año nos dejaron de pagar y después empezaron con el pago escalonado. En 2020 logramos las cláusulas gatillo, ese año también nos dejaron de pagar, cobramos 10 sueldos en vez de 13, con el aguinaldo. A principios de 2021 logramos que nos paguen estos dos sueldos juntos, aunque bien hay uno que todavía no terminamos de cobrar. Estamos hace casi 20 meses sin recomposición salarial. La situación es de reclamo y lucha porque hay un Gobierno que no nos escucha”, remarcó.

La caravana de vehículos para colocar un nuevo cartel en homenaje a Jorgelina y a María Cristina.

La caravana de vehículos para colocar un nuevo cartel en homenaje a Jorgelina y a María Cristina.