La infancia como protagonista: lecturas y charlas con los más chicos

Los relatos ficcionales sobre la última dictadura cívico militar situados en la infancia movilizaron lecturas que se instalaron en las aulas para después trasladarse a las conversaciones familiares pero también habilitaron diálogos y puentes entre los adultos que las retoman para poder contar sus propias infancias, atravesadas por la represión, a las nuevas generaciones.

19 SEP 2021 - 13:08 | Actualizado

Con la historia de Emilia, esa niña protagonista de "La respiración violenta del mundo" que es apropiada y buscada por su abuela en pleno terrorismo de Estado, Ángela Pradelli se encontró con lectoras y lectores muy jóvenes, de 13 a 17 años, que "en algunos casos, sabían muy poco respecto del secuestro de niñas y niños durante la dictadura, a veces nada".

La autora de "El lugar del padre" y "Combi" sabe que a partir de esa novela se filmaron varios cortos y se escribieron y representaron obras de teatro: "Varios me contaron que terminaban la novela y esa noche se reunían con sus familias para preguntarles por qué nunca les habían hablado sobre el robo de niñas y niños durante la dictadura. Muchas de esas familias no eran indiferentes a lo político social, al contrario, casi siempre eran familias comprometidas", repasa sobre las repercusiones de los trabajos sobre el libro en las escuelas.

Pradelli resalta que "aún en algunas familias con conciencia política, y con participación también, el tema sigue siendo esquivado. Hay que dar un paso muy corto para relacionar esta actitud de la sociedad y la lucha descomunal que tuvieron y tienen las Abuelas para encontrar a sus nietas y nietos. 45 años después del último golpe cívico militar que perpetró los secuestros, todavía se siguen buscando casi 400 niñas y niños. Esa búsqueda de las Abuelas y los familiares debería ser también de la sociedad toda".

Raquel Robles, una autora que retomó desde distintas ficciones el dolor y las consecuencias de los años de la dictadura, también recibió muchas devoluciones de lecturas de "Pequeños combatientes" en las escuelas donde reconoce que circula mucho "y la comprensión profunda de les alumnes es conmovedora".

"Me impactaron sobre todo las lecturas de mis congéneres, de otros hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado, pero también la lectura de niñes y adolescentes actuales. Me hace pensar en los muchos pequeños combatientes que hay ahora mismo luchando en otras guerras, en las guerras de la pobreza, de la violencia, de la indiferencia", expresa.

Mientras escribía "Una muchacha muy bella", Julián López identificaba que lo hacía "movido por un impulso que no comprendía demasiado bien y con bastante temor a las reacciones que aventuraba podía generar la escritura de una primera persona así, que merodea de manera bastante insolente con la idea del testimonio, de un no H.I.J.O".

Sin embargo, las lecturas que recibió fueron "cariñosas". La que considera más impactante fue la de un poeta, hijo de desaparecidos, que se acercó para decirle que "la novela lo había interpelado y que con sus compañeros habían comentado que se habían sentido cerca del registro".

19 SEP 2021 - 13:08

Con la historia de Emilia, esa niña protagonista de "La respiración violenta del mundo" que es apropiada y buscada por su abuela en pleno terrorismo de Estado, Ángela Pradelli se encontró con lectoras y lectores muy jóvenes, de 13 a 17 años, que "en algunos casos, sabían muy poco respecto del secuestro de niñas y niños durante la dictadura, a veces nada".

La autora de "El lugar del padre" y "Combi" sabe que a partir de esa novela se filmaron varios cortos y se escribieron y representaron obras de teatro: "Varios me contaron que terminaban la novela y esa noche se reunían con sus familias para preguntarles por qué nunca les habían hablado sobre el robo de niñas y niños durante la dictadura. Muchas de esas familias no eran indiferentes a lo político social, al contrario, casi siempre eran familias comprometidas", repasa sobre las repercusiones de los trabajos sobre el libro en las escuelas.

Pradelli resalta que "aún en algunas familias con conciencia política, y con participación también, el tema sigue siendo esquivado. Hay que dar un paso muy corto para relacionar esta actitud de la sociedad y la lucha descomunal que tuvieron y tienen las Abuelas para encontrar a sus nietas y nietos. 45 años después del último golpe cívico militar que perpetró los secuestros, todavía se siguen buscando casi 400 niñas y niños. Esa búsqueda de las Abuelas y los familiares debería ser también de la sociedad toda".

Raquel Robles, una autora que retomó desde distintas ficciones el dolor y las consecuencias de los años de la dictadura, también recibió muchas devoluciones de lecturas de "Pequeños combatientes" en las escuelas donde reconoce que circula mucho "y la comprensión profunda de les alumnes es conmovedora".

"Me impactaron sobre todo las lecturas de mis congéneres, de otros hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado, pero también la lectura de niñes y adolescentes actuales. Me hace pensar en los muchos pequeños combatientes que hay ahora mismo luchando en otras guerras, en las guerras de la pobreza, de la violencia, de la indiferencia", expresa.

Mientras escribía "Una muchacha muy bella", Julián López identificaba que lo hacía "movido por un impulso que no comprendía demasiado bien y con bastante temor a las reacciones que aventuraba podía generar la escritura de una primera persona así, que merodea de manera bastante insolente con la idea del testimonio, de un no H.I.J.O".

Sin embargo, las lecturas que recibió fueron "cariñosas". La que considera más impactante fue la de un poeta, hijo de desaparecidos, que se acercó para decirle que "la novela lo había interpelado y que con sus compañeros habían comentado que se habían sentido cerca del registro".


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