PROVINCIA

Escuela de Chacay Oeste está sin gas desde hace casi dos semanas y crece la preocupación

Es que, previo a realizar una inspección de las redes, YPF Gas determinó cortar el suministro por falta de hermeticidad. El corte también afecta a otras dependencias de la aldea como, por ejemplo, el Centro de Salud. El Ministerio de Educación de Chubut es el encargado de solucionar el problema, pero aún no han dado respuestas. “Tenemos alrededor de 40 alumnos y más de 14 docentes”, se lamentó el director de establecimiento educativo.

20/09/2021 19:25

809

“Desde el 8 de septiembre, YPF Gas está haciendo un relevamiento e inspección de las redes de gas de las instituciones del estado. A nosotros la prueba de hermeticidad nos dio negativa por lo que decidieron cortar el suministro de gas de la escuela y de algunas dependencias más de la aldea. Es decir, que desde esa fecha estamos sin suministro”, de esta manera, Gregorio Carro, director de la Escuela 63 de Chacay Oeste, resumió en contacto con Cadena Tiempo, el problema que los está afectando.

Producto de un accidente que ocurrió en una escuela de Neuquén, donde un docente perdió la vida, YPF Gas está haciendo un relevamiento de los establecimientos educativos rurales para evitar cualquier tipo de inconveniente.

En este marco, es que se llevaron a cabo los trabajos en la escuela, para determinar el nivel de seguridad de las conexiones. Consumado el corte, desde la dirección de la escuela buscaron alternativas para no interrumpir las clases ni el servicio de desayuno y merienda que le brindan a los alumnos.

“Realizamos algunas adecuaciones para poder seguir dando clases, trajimos un gasista matriculado de Gan Gan para que nos ayude y habilitamos solo el sector de la cocina para brindarles el desayuno y la merienda a los chicos. Nuestra escuela es de jornada completa, pero, al tener este inconveniente, tuvimos que readecuarnos y funcionar menos horas”, detalló Carro.

Al tiempo que agregó: “Tenemos alrededor de 40 alumnos, desde el nivel inicial al secundario, además de 14 docentes que trabajan aquí y algunos itinerantes”.

Sin respuestas del Ministerio de Educación

“A partir del informe – continuó el director de la escuela - YPF Gas le solicita al Ministerio de Educación que haga todas las adecuaciones necesarias para reestablecer el servicio en la escuela. Yo ya informé y es el Ministerio el que debe enviar un gasista matriculado, hacer todas las correcciones que demanda YPF para que volvamos a tener gas”.

“Pero bueno, por el momento, desde el Ministerio de Salud no nos han brindado respuestas, estamos a la espera”, remarcó el director de la escuela.

Pero el problema no solo está dentro de la escuela. Y es que el corte de suministro también afectó distintas dependencias estatales que funcionan en la aldea. “El centro de salud también se encuentra afectado por la falta de gas”, subrayó Carro, marcando la gravedad de la situación.