PROVINCIA

Acuerdan aumento del 10% para judiciales y habrá descuentos por los días de paro

En el segundo día del paro por 48 horas y acampe que realizaron los empleados judiciales del Chubut, se informó la decisión de abonarles un aumento del 10% a partir de septiembre.

23/09/2021 02:00

La medida de fuerza que llevaron adelante los trabajadores.

1.085

Los empleados aseguran que la deuda es casi del 50% y piden fechas concretas en cuanto a cuándo se liquidaría lo que falta de los incrementos dados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esteban Defelice, del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, confirmó que “lo único que nos está dando el Superior es un 10%, después de 22 meses sin recomposición salarial y estando casi un 45% atrás de los que dio la Corte Suprema. No olvidemos que a la acordada en la que se dan los aumentos, el Poder Judicial adhirió diciendo que de acuerdo a los aumentos que dé la Corte, son los que recibe el Poder Judicial del Chubut”.

Relató que hace “como dos meses atrás fuimos citados por el ministro Mario Vivas, donde nos informó cómo iban a ser los aumentos de acuerdo a lo que había dado la Corte; que eran un 10%, 7.5%, 10% y un 9% que terminábamos cobrando en enero. Por eso reclamamos que algunos de estos aumentos los dio la Corte el año pasado y si no se hacen retroactivos a julio, entonces que salga en una sola acordada”.

“No queremos cobrar todo junto porque es imposible que vayamos a cobrar casi un 50% de aumento”.

“Después tuvimos dos o tres reuniones más donde no se habló de nuevos aumentos sino de la forma en que se iba a pagar”. Aclaró que este aumento “no implica que se levanten las medidas y el plan de lucha, se resolverá en asamblea”.

Descuentos

El presidente a cargo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, anunció por nota este miércoles que se le descontarán los días a los trabajadores judiciales que están de paro desde ayer martes.

En un respuesta escrita a la nota del SITRAJUCh en la que anunciaba el paro de 48 horas, Vivas explica cómo tomó conocimiento del paro para el 21 y 22 de septiembre: “La medida de fuerza fue comunicada al suscripto el día 20/09/21 a las 16:07 horas de modo absolutamente intempestiva. Dable es recordar que el SITRAJUCH ha incumplido con lo acordado con el suscripto en cuanto a que dichas medidas debían ser comunicadas con una antelación mínima de 24 horas hábiles”.

Y agrega Vivas en la nota: “Conforme lo manifestado a su Secretario Gral., Sr. Belcastro, el suscripto le hizo saber que en el curso de la presente semana tendría respuesta a sus reclamos. Pese a ello, una vez más, el SITRAJUCH opta por decretar una huelga sin aguardar los tiempos solicitados, en una clara muestra de menoscabar la autoridad de este Superior Tribunal de Justicia”.

El titular del Superior Tribunal concluye la nota señalando que “lo expuesto torna a la medida de fuerza absolutamente injustificada, razón por la cual se pone en su conocimiento, que en el marco de la Acordada STJ 3004/2004 se procederá al descuento de haberes a quienes hayan adherido a dicha medida de fuerza”.#