PAÍS & MUNDO

Continúa la polémica por los submarinos que Australia comprará

El primer ministro australiano, Scott Morrison, admitió hoy que el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró distante con él tras la crisis diplomática desatada por el acuerdo militar en el Indo-Pacífico, pero prometió que tendrá paciencia para restaurar las relaciones con Francia.

23/09/2021 11:04

395

Morrison explicó, en declaraciones desde Washington, que había intentado contactar a Macron, pero que aún no habían podido hablar.

"Australia decidió no proseguir con un contrato de defensa muy importante. Y sabemos que Francia está decepcionada por esta decisión, lo que es comprensible", declaró Morrison.

"Seremos pacientes. Entendemos su decepción", agregó, citado por el servicio público de información alemán Deutsche Welle (DW).

Hace una semana, Australia rompió un contrato de compra de doce submarinos franceses de propulsión convencional por 90.000 millones de dólares australianos (unos 65.000 millones de dólares estadounidenses).

En paralelo a esta ruptura de contrato, Australia firmó un acuerdo tripartito (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) denominado Aukus, por el que comprará al menos ocho submarinos de propulsión nuclear estadounidenses o británicos, tras varios meses de negociaciones secretas.

El acuerdo, que busca contrarrestar la influencia china en esa región biogeográfica, pero tuvo también efectos geopolíticos y económicos para París, enfureció al Gobierno francés.

En respuesta, Macron canceló una noche de gala en Washington en la que debían honrarse las relaciones franco-estadounidenses y llamó a sus embajadores en Washington y Canberra, a la vez que acusó a ambos países de haberle asestado una "puñalada en la espalda".

Ayer, Macron y el presidente estadounidense Joe Biden tuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en Europa en octubre para tratar la discordia.

Francia prevé que su embajador regrese a Washington la semana próxima, pero no ha anunciado ninguna fecha para la vuelta de su representante a Canberra.

Morrison: "Australia decidió no proseguir con un contrato de defensa muy importante. Y sabemos que Francia está decepcionada por esta decisión".

Morrison: "Australia decidió no proseguir con un contrato de defensa muy importante. Y sabemos que Francia está decepcionada por esta decisión".