PROVINCIA

Tras un año y medio, la Terapia del Hospital no tuvo pacientes de Covid

Desde el Área Programática aseguraron que es debido al “éxito” de la campaña de vacunación. Desde el viernes siguen con la segunda dosis para la Sputnik V.

29/09/2021 02:00

Ramírez también habló sobre el impacto de las medidas de fuerza.

586

A casi un año y medio de la pandemia por Covid-19 que no dio respiros, ayer fue el primer día en que no se registraron pacientes en la Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew. El director del Área Programática, Eduardo Ramírez, aseguró que la baja de casos y la óptima situación epidemiológica se debe al éxito de la vacunación. Anunció que desde el viernes en el Gimnasio Municipal Nº1 se aplicará la segunda dosis de Sputnik V a quienes recibieron la primera hasta el 10 de julio. Además ayer inicio la inoculación a adolescentes (entre 12 a 17 años): los inscriptos superaron los 1.000.

Ramírez, en conferencia de prensa apuntó que “se libera en el Gimnasio N°1 la vacunación para los adolescente entre 12 y 17 años. Actualmente ya veníamos vacunando con turnos, este grupo etario es el que nos faltaba profundizar. Con la llegada de vacunas Pfizer se va a liberar a partir de este martes (por ayer). Las opciones son Pfizer y Moderna para este grupo etario. El lapso entre primera y segunda dosis es de 28 días. Los que hayan cumplido con ese tiempo pueden concurrir de forma libre para colocarse la dosis. Es el grupo con el que más hay que trabajar. Hay 6 mil inscriptos para el Vacunate en toda el área Programática de los cuales 4.500 son de Trelew. Hemos vacunado a 1.800 adolescentes en Trelew”, reveló.

Indicó en ese sentido que “con este grupo etario llegaríamos a un 90% de la población objetivo, que es lo que estamos buscando antes de terminar octubre”, sostuvo.

El médico se refirió a las medidas de fuerza que afectan el trabajo en los hospitales.

Al respecto manifestó que “es una situación compleja, no obstante la asistencia y la atención de las urgencias están garantizadas. Se suspenden consultorios externos, seguramente los centros de salud se van a adherir. El grupo de trabajo de enfermeros garantiza la vacunación, que se va a seguir haciendo en todos los puntos de vacunación que funcionan actualmente en la ciudad: el Gimnasio N°1, en SEROS por la tarde, centro de Salud del barrio Amaya, Planta de Gas y del Etchepare”.

Ramirez adelantó la llegada de más vacunas. “Están llegando vacunas del segundo componente de Sputnik-V. A partir del día viernes 1 de octubre en el Gimnasio Municipal N° 1 vamos a ampliar cronológicamente a la cantidad de personas que se vacunaron con el componente 1 de Sputnik hasta el 10 de julio inclusive. A todas las personas que se han colocado el primer componente de Sputnik hasta el 10 de julio pueden concurrir a partir del viernes al Gimnasio 1 de forma libre. También va a estar la opción de intercambiabilidad con la vacuna Moderna”, subrayó.

Estimó el médico que “creemos que hasta fin de año vamos a tener que tener un centro de referencia, un punto fijo de vacunación y posteriormente esto va a ser descentralizado y esta vacuna va a estar en la heladera de todos los centros de salud”.

“La situación epidemiológica es buena en Trelew, los números siguen en descenso. Hay 39 casos activos. El Hospital no tiene internados por Covid, es una noticia excelente. Los internados están en centros privados. El Detectar tiene un 10% de positividad, un número que veníamos buscando hace rato. Todo esto nos indica que estamos en un buen momento, pero no debemos descuidarnos”, agregó.

Consultado respecto a cuánto faltaría para cubrir la “población objetivo” dijo el jefe de Area Programática que “tenemos el 90% de la población objetivo vacunada, la idea es ampliarla un poco más con los adolescentes. Creemos que para finales de octubre lograríamos el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas. De igual forma el año que viene esta vacuna va a necesitar un refuerzo. Va a ser una vacuna similar a la de la gripe así que esto no termina acá y hay que seguir trabajándolo. También hay que entender que todavía hay mucha gente que no quiere vacunarse, a ellos hay que demostrarles que la vacuna funciona”.

Con respecto a las zonas rurales puntualizó: “Tenemos números similares a los de la ciudad. El manejo es más sencillo en el área rural. Las convocatorias siempre son buenas y tienen llegada a la comunidad de forma mas fácil. El 90% está cubierta con la primera dosis y un 80% con el esquema completo”.#