PROVINCIA

Los súper vuelven a su horario habitual

Hoy el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobará una ordenanza que pondrá fin al cierre de los supermercados y las grandes superficies a las 19.

30/09/2021 02:00

733

Lo decidió la comisión que evaluó la norma original, que expiraba el 20 de octubre y que fijo un plazo de prueba del impacto de la legislación por 90 días.

Los ediles aprobarán un nuevo marco regulatorio para volver a los antiguos horarios. Se tuvo en cuenta el hecho de ser una ciudad turística y a la afluencia de visitantes que están en Madryn. “En base a este pedido y que se acerca un fin de semana largo, sumado a las flexibilizaciones, decidimos finalizarla antes del 20 de octubre. Se concluirá uno 10 días antes dependiendo promulgación y publicación en el Boletín Oficial”, expresó Andrea Moyano.

La edil oficialista enfatizó que la legislación tuvo un impacto positivo en los comercios de cercanías que vieron incrementar su volumen de venta. Pero no tuvo su correlato en los comercios céntricos porque el tránsito de personas descendía notoriamente ante el cierre de los supermercados.

“Concluimos que la medida fue favorable y a medida que transcurrían los meses aumentó la cantidad de comercios que estaban de acuerdo con la norma porque se venían beneficiados por el aumento de clientes después de las 19. Especialmente fuera del casco céntrico”, comentó la concejala de extracción sindical.

La concejala

Según informes de la Cámara de Comercio y del Sindicato de Empleados de Comercio, la aplicación de la norma generó un impacto positivo en “los comercios fuera del casco céntrico, especialmente almacenes de venta de alimentos. En el centro no tuvo el impacto positivo que esperábamos”.

Alejandra Concina (Frente Patriótico) comentó que “aprobamos el despacho para derogar la ordenanza porque tuvo impacto pero no lo suficiente como para justificar que se mantenga el horario, además de estar atado al turismo y el próximo fin de semana largo donde es necesario tener los supermercados abiertos hasta más tarde”. Lamentó que en las reuniones de la comisión de seguimiento de la ordenanza los supermercados no hayan acercado información sobre el impacto de la legislación en sus ventas. “Nos faltó ese dato duro y lamentamos no tener ese informe sobre cómo impacto la medida”.#